El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó de manera preliminar que la recaudación tributaria alcanzó 3 billones 697,533 millones de pesos entre enero y septiembre, lo que representó un crecimiento real de 5.3%.

Sin embargo, la información del SAT detalla que la recaudación tributaria no cumplió el objetivo propuesto en la Ley de Ingresos de la Federación ya que estuvo 27,491 millones de pesos por debajo de lo previsto.

El fisco federal adelantó que la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) se ubicó en 2 billones 38,011 millones de pesos en el periodo referido, esto representó un crecimiento real de 1.1%.

El cobro del ISR también quedó 22,505 millones de pesos por debajo de lo esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicó en 1 billón 38,844 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual real de 4%. El cobro del IVA superó la expectativa de la autoridad en 48,804 millones de pesos.

Finalmente, el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se ubicó en 449,938 millones de pesos entre enero y septiembre, esto significó un crecimiento real de 30.8%.

La recaudación del IEPS no cumplió con lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación al estar 67,095 millones de pesos por debajo.

SAT resalta Plan Maestro

El SAT explicó en el comunicado que los resultados de la recaudación son debido a la implementación del “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación”.

De acuerdo con la autoridad, el plan ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del fisco federal.

El SAT instauró en 2024 la aplicación de Inteligencia Artificial para mejorar los procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.

Este año, el SAT tiene el objetivo de recaudar 4.9 billones de pesos, lo que sería una cantidad nunca antes vista.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube