El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘revisará’ la reforma a la Ley de Seguro Social  (LSS) que creó a las administradoras de fondos para el retiro (afores) en 1997. La revisión al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) inmiscuye a más de 73.9 millones de cuentas y 5.77 billones de pesos, el 17.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

La declaración del presidente, desde Río Blanco, Veracruz, se da tres años después de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la LSS, enviada por el propio López Obrador. En los cambios a la ley se aprobó incrementar las aportaciones patronales en la afore del trabajador y con ello mejorar las pensiones del SAR.


La reforma a la LSS ha sido reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque subirá las aportaciones obrero-patronales de 6.5% a 15% del Salario Base de Cotización (SBC) hasta el 2030. 

Vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario

dijo el primer mandatario.

A partir del 2021 se empezaron a pensionar los trabajadores del régimen de afores. La tasa de reemplazo promedio de los 68,930 pensionados, al cierre de septiembre, fue de 72%, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

De no haberse llevado a cabo la reforma, únicamente se hubieran pensionado 4,880 personas con una tasa de reemplazo de 48%

informó Consar en su informe trimestral.

Pensiones bajas en afores

Sin embargo, las pensiones que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro son bajas si se comparan con lo que obtiene un trabajador del régimen 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los trabajadores que se retiraron por afores recibieron una pensión mínima garantizada de 5,376 pesos, de acuerdo con información del gobierno federal. Un trabajador que cotizó en el régimen 73 tiene un pensión mínima promedio de 8,000 pesos mensuales.

Revisión deja dudas

El presidente no dio información puntual sobre la ‘revisión’ con lo cual deja dudas. No obstante, es un hecho que al Ejecutivo Federal nunca le han gustado las afores ya que no es la primera vez que se pronuncia en contra.

Lo que el presidente dijo el domingo no tiene alguna lógica técnica, sino que quiere hacer una reforma pensionaria electorera que permita ganar los comicios del 2024 (…) El presidente está pensando en las elecciones federales de junio y no en las siguientes generaciones

declaró el ex presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes.

Estatizar o cambiar la Ley del ISSSTE

El ex presidente de Consar mencionó que las declaraciones del Ejecutivo Federal pueden abarcar desde la estatización de las afores, volver a cambiar la LSS o modificar la Ley Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El presidente ha dicho que no le gusta la reforma pensionaria que hizo Ernesto Zedillo (al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS) y luego Felipe Calderón, que hizo la de los trabajadores del ISSSTE. Por si fuera poco, en el ISSSTE es dónde están los maestros. El presidente sabe muy bien lo que significa hacer una reforma pensionaria en un proceso electoral para beneficiar a los maestros

 dijo Fuentes.

Ramírez Fuentes explicó que, para revertir las reformas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, el presidente no necesita una reforma constitucional con lo cual Morena y sus aliados “tienen los votos” en el Congreso.

Afore única o sistema de reparto

El también ex titular de la Consar, Abraham Vela Dib, dijo que la declaración de López Obrador es netamente electoral, pero aún así se pueden llegar a proponer el esquema de la afore única, controlada por el gobierno, o migrar de nuevo al sistema de reparto.

La afore única, así como un sistema de reparto, implica que el gobierno decida en dónde se invierte o cómo se utilizan el dinero de los trabajadores y se corre el riesgo de que eche mano de ese recurso para financiar proyectos insignia que el gobierno no ha podido terminar

comentó Vela.

El sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social se reformó en 1997 para transitar de un esquema de Beneficio Definido (de reparto) a uno de Contribución Definida (cuentas individuales) con el fin de aligerar la carga para el IMSS y por lo tanto para las finanzas públicas.

Del mismo modo, el sistema de pensiones de los trabajadores del ISSSTE se reformó en el 2007, en el sexenio de Felipe Calderón.

Abraham Vela Dib refirió que independientemente de lo que tenga en mente el presidente no es una buena noticia la reforma, salvo que se hable de una que incremente las aportaciones del gobierno federal a las cuentas de los trabajadores.

Incremento en las aportaciones

Con los cambios a la LSS del 2020, las aportaciones patronales subirán gradualmente de 3.150% a 11.875% del 2023 al 2030, pero dependerá del SBC de cada trabajador. Las aportaciones de los empleados se mantendrán en 1.125% de su salario. 

En total, las aportaciones obrero-patronales, sumadas a la cuota social en los casos correspondientes, subirán de 6.5 a 15% en el periodo referido.

Una propuesta de reforma a la LSS, dijo Vela Dib, que fue modificada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía como propósito incrementar gradualmente la edad de retiro, así como una revisión cada 10 años a la edad conforme al cambio en la esperanza de vida.

Actualmente un trabajador que cotiza en el IMSS se puede pensionar desde los 60 años.

Además la propuesta incluía que los trabajadores incrementaran de 1.125% a 5% las aportaciones de su Salario Base de Cotización.

Urge Instituto de Pensiones

Los comentarios del presidente sólo se centraron en el régimen de las afores, en el país hay más de 3,000 esquemas pensionarios que necesitan ser revisados ya que algunos no tienen los fondos suficientes lo cual es una carga para la Federación.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha dicho en varias ocasiones que es necesario crear un Instituto Nacional de Pensiones para que exista una rectoría.

La rectoría del sistema de pensiones ha estado bastante ausente. Una entidad como un Instituto de Pensiones podría ayudar a poner más orden y homologar los subsistemas de pensiones y que no existan trabajadores con más privilegios que otros. Además ayudaría a los trabajadores que están en la informalidad

dijo Macías.

Macías agregó que al no saber cómo se crean muchos subsistemas de pensiones no se se sabe cuánto se va a pagar este año y los que siguen. “Estas decisiones tienen implicaciones en muy largo plazo para siguientes generaciones que no tomamos en cuenta”.

Sólo para pagar pensiones del IMSS, ISSSTE, CFE, Pemex y las del Bienestar para Adultos Mayores se destinarán 1.99 billones de pesos en 2024.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube