El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los resultados de la recaudación correspondiente a enero del 2024 y destacó un crecimiento del 4.7% en la cantidad percibida, en comparación del mismo periodo del 2023.
Para inicios del presente año, la recaudación tributaria alcanzó los 475,066 millones de pesos, lo que representa un incremento de 42,536 millones de pesos más que el mismo periodo de 2023, cuando percibió 432,529 mdp.
Dicho resultado se da gracias a la continuidad de las estrategias del Plan Maestro 2024 que ha permitido un “piso parejo” en el cobro de impuestos
mencionó el SAT
Con dicho incremento se ha conseguido un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales en beneficio de las y los mexicanos.
En 2023 el SAT rompió un récord, pero se quedó corto en las estimaciones
En 2023, el SAT cobró una cantidad récord en impuestos, pero no alcanzó la meta, de acuerdo con información preliminar de la autoridad tributaria.
El año pasado, los ingresos tributarios, que son la principal fuente de financiamiento del gobierno federal, se ubicaron en 4 billones 517,730 millones de pesos, o un incremento real anual de 12.3%, lo que significó el crecimiento es el más grande desde el 2015.
Sin embargo, no se alcanzaron los 4 billones 623,583 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía pronosticados.
La recaudación tributaria ha tenido una mayor importancia en la proporción total de ingresos que son considerados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
En el sexenio anterior, este rubro representó en promedio 47.5% del total de ingresos del gobierno federal, pero al cierre de la actual administración se prevé que esta proporción registre un promedio de 56%.
También te puede interesar: