Fibra Prologis, el fideicomiso de inversión en bienes raíces y administrador de inmuebles industriales de Clase-A, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que incrementó al doble su utilidad neta en el 2023 impulsados por el nearshoring.
La utilidad neta en el acumulado se ubicó en 15,031 millones de pesos en el 2023 esto representó un aumento anual de 99%. La ganancia neta registrada un año previo se ubicó en 7,547 millones de pesos.
En el cuarto trimestre del año, las ganancias se ubicaron en 3,590 millones de pesos, un crecimiento de 341% en relación con el mismo periodo del 2022.
Fibra creció por nearshoring
Héctor Ibarzabal, director general de Fibra Prologis, dijo que en el 2023 observaron “máximos históricos en el crecimiento de las rentas y la ocupación, impulsados por el nearshoring”.
La ocupación marcó un nuevo récord del 99.8% a finales de año y el plazo promedio de las nuevas rentas hasta los 68 meses. El cambio en la renta neta efectiva fue de 41.8% durante el año
mencionó en el documento enviado a la BMV.
En tanto, el volumen de arrendamiento en 2023 fue de 6.4 millones de pies cuadrados, pero menor a 7.3 millones de pies cuadrado del 2022.
Ingresos aumentaron 4% anual
Los ingresos por arrendamientos de Fibra Prologis se ubicaron en 1,309 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, un aumento anual de 3.9%.
Por su parte, los ingresos por arrendamientos se ubicaron en 5,001 millones de pesos esto representó un crecimiento de 0.9% en comparación con el 2022.
El fideicomiso también reportó que la utilidad operativa en efectivo (NOI, por su sigla en inglés) tuvo un crecimiento de 9.4% en el 2023. El crecimiento estuvo impulsado “por el cambio en rentas, los aumentos anuales en las rentas, tipo de cambio y una mayor ocupación”.
En cuanto a su flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés) ajustado se ubicó en 1,147 millones de pesos en 2023, un aumento anual de 12.3%.
Adquisiciones por 332 mdd
En lo que respecta a adquisiciones Fibra Prologis asumió un costo por 332 millones de dólares y para ‘profundizar’ su presencia en los seis mercados principales que tiene en el país.
Estas propiedades bien ubicadas y muy solicitadas se construyeron con los más altos estándares y están rentadas por clientes líderes a nivel mundial. El fondeo de estas adquisiciones se realizó con el capital levantado
La Fibra es dueña de 235 inmuebles de logística y manufactura en seis mercados industriales del país lo que representa 4.4 millones de metros cuadrados de Área Bruta Rentable (GLA, por su sigla en inglés), al cierre del 2023.
En el mismo periodo, las propiedades fueron arrendadas a 249 clientes, incluyendo proveedores de logística, compañías de transporte, minoristas y fabricantes.
Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) son un vehículo de inversión que incluye departamentos, centros comerciales, naves industriales, entre otros. Fibra Prologis tiene un giro industrial.
También lee: