WiFi Mesh extiende la señal

3 de mayo 2020 | 5:00 am

Cada vez hay más teléfonos inteligentes, televisores, tabletas y cámaras de seguridad, entre otros dispositivos, conectados al mismo tiempo a internet mediante una red WiFi a diario. 

El aislamiento ha confirmado la mala calidad de algunas conexiones WiFi debido a que la señal no llega a todos los rincones de la casa o departamento. O bien, se satura por la cantidad de dispositivos conectados a una misma red. 

¿Es posible tener una red WiFi estable pese al área y número de personas conectadas? Sí, y una opción para lograrlo es la tecnología WiFi Mesh o WiFi Malla, la cual realiza una gestión inteligente del tráfico por medio de nodos. 

Se trata un conjunto integrado de dispositivos que están diseñados, por diferentes marcas, para funcionar juntos y así extender la red a esos rincones difíciles de alcanzar de la casa. También proporcionan velocidades más rápidas.

WiFi Mesh inicia con la generación de WiFi5 debido a que se necesitaba un protocolo para conectar a más de un router, comenta Ricardo Anaya,  gerente de producto de Qualcomm en México.

Para esta tecnología se hace uso de las bandas de 2.4 o 5GHz, con al menos cuatro flujos de transmisión y recepción (dos en cada banda), lo que proporciona una mayor velocidad y capacidad de red.

Los sistemas de WiFi vienen con dos o más unidades de malla (enrutador o extensor) que se instalan en el hogar para proporcionar cobertura en lugares donde no llega la señal o donde es muy baja. 

Conectas a la energía el nodo en un punto más o menos cercano a donde haya una buena señal. Se genera un lazo de manera inalámbrica y se empieza a hablar con el segundo nodo.Entre ambos se hablan y cambian la conexión al nodo del cuarto, por ejemplo, de manera automática. Eso un movimiento muy importante en WiFi porque eso solo se hacía en redes celulares

 Ricardo Anaya

Anaya comentó que se trata de productos que se han impulsado desde hace más de tres años, pero ahora vienen a resolver el problema de la saturación de las redes WiFi.

Ejemplificó que en Estados Unidos , el 60% de las quejas de los usuarios era sobre la red WiFi debido a que no llegaba  todas las zonas de la casa. 

A finales de 2019, de acuerdo con Anaya, se proyectó que para el 2024 se espera que en casa se tripliquen los sistemas de nodos. Pero ahora, con la pandemia de COVID-19, su demanda podría aumentar.