Durante los primeros tres meses del 2020 el volúmen de búsquedas de inmuebles por internet disminuyó 40% en países como Estados Unidos y Reino Unido; en México el descenso es de 22%, de acuerdo con análisis de la plataforma de inmuebles Lamudi.

Los portales digitales se han convertido en el principal canal de venta, así como el primer punto de contacto cuando una persona busca una propiedad para compra-venta o renta, sin embargo, han registrado una caída en la actividad a causa de los confinamientos alrededor del mundo por COVID-19 y la incertidumbre económica.

“Lo que está sucediendo es que se está postergando la decisión de compra”, dijo Daniel Narváez, director de Mercadotecnia y Comunicación de Lamudi.

En entrevista con EL CEO, señaló que si bien ha disminuido el número de búsquedas, quienes sí las realizan están más dispuestos a continuar con el proceso.

Dentro del análisis realizado en sus plataformas identificaron que del total de las personas que buscan una propiedad, el contacto que hicieron con los anunciantes para continuar el proceso incrementó 19.2% en enero, 18.2% en febrero, 16% en marzo y 17% en las primeras dos semanas de abril.

Lo que Narváez interpreta de esa situación es que se están preparando transacciones “es un mercado de compradores” dado que hay personas que están buscando liquidez con la venta de propiedades mientras que los inversionistas que cuentan con capital suficiente están en una buena posición para negociar el precio de las propiedades.

En la vivienda en renta se ha dado mayor actividad en las ciudades más grandes, es el caso de la Ciudad de México, el Estado de México en la zona colindante con CDMX, Monterrey y Guadalajara, indica Lamudi.

En este segmento de negocio sin embargo si se han identificado incremento en el precio promedio de renta, aunque no de manera uniforme, sino por zonas de acuerdo con los datos de la plataforma Homie.

Y es el estado de Nuevo León el que ha visto mayor incremento de sus precios, por ejemplo en Santa catarina el precio promedio de renta en 2019 era de 19,840 pesos y para 2020 el precio promedio era de 20,991 pesos.

Monterrey también incrementó, para el primer trimestre del 2019 el precio promedio era de 18,279 e incrementó a 21,317 pesos en 2020.