La desinformación es otro de los retos a superar durante la emergencia sanitaria por COVID-19, debido a que las aplicaciones de mensajería son un recurrente canal para distribuir noticias falsas. 

Es por eso que WhatsApp, propiedad de Facebook, decidió tomar acciones para frenar la desinformación en su plataforma. 

Los mensajes reenviados con frecuencia ahora solo podrán reenviarse a un solo chat por vez. Esta función se activa con mensajes que han sido compartidos de usuario a usuario más de cinco veces.

 La aplicación aclaró que tienen conocimiento de que muchos usuarios envían información útil y divertida para estos momentos. Sin embargo, también han detectado un aumento significativo en la cantidad de reenvío que los usuarios les han notificado que puede ser abrumador y que puede contribuir a la difusión de información errónea.

Creemos que es importante frenar la difusión de estos mensajes para mantener a WhatsApp como un lugar de conversación personal

 dijo WhatsApp en un comunicado 

Además de esta actualización, están trabajando directamente con organizaciones civiles y los gobiernos, incluida la Organización Mundial de la Salud y más de 20 ministerios de salud de distintos países, para ayudar a conectar a las personas con información precisa. 

Iniciativas tomadas desde un año atrás

En enero 2019, la aplicación estableció  a nivel global límites a los mensajes reenviados para restringir viralidad.

Presentaron a los usuarios el concepto de mensajes reenviados muchas veces. Estos mensajes están etiquetados con flechas dobles para indicar que no se originaron de un contacto cercano.

En efecto, estos mensajes son menos personales en comparación con los mensajes típicos enviados en WhatsApp.

El establecimiento de límites en los mensajes reenviados para restringir la viralidad, logró una disminución del 25% en los reenvíos de mensajes a nivel mundial en ese momento. Además de bloquear dos millones de cuentas por mes por intentar enviar mensajes masivos o automáticos.