demanda a Google

24 de enero 2022 | 11:54 am

Advertisement

Los fiscales de varios estados de Estados Unidos, incluyendo los estados de Indiana, Texas y Washington, anunciaron este lunes una demanda a Google por recopilar datos de geolocalización de los usuarios de Internet incluso cuando lo han desautorizado expresamente, mientras que la compañía niega lo anterior. 

El grupo ofrece a los usuarios del sistema operativo Android o propietarios de un iPhone con una cuenta de Google activar la opción de impedir la recopilación de datos de geolocalización.

Según el documento presentado este lunes por los fiscales de la capital federal Washington, y los estados de Indiana, Texas y Washington, incluso cuando esta opción estaba desactivada “Google continuó recolectando y almacenando” los datos sobre la ubicación de los usuarios. 

Los datos provenían de la actividad en Internet, del uso de aplicaciones, así como del Wi-Fi y las interacciones Bluetooth. 

Te puede interesar: Mal uso de cookies de Google y de Facebook les deja multa millonaria

Esta discrepancia entre las funciones ofrecidas y sus efectos en el uso de datos de geolocalización fue sacada a la luz en 2018 por la agencia de noticias Associated Press. 

De acuerdo con los fiscales, el período implicado es de 2014 a al menos 2019. Cada uno por separado emprendió acciones legales en su estado y está pidiendo a los jueces que ordenen a Google que detenga estas prácticas. 

En la demanda a Google, también solicitan el reembolso de los ingresos generados a través de la recopilación y el uso de datos de geolocalización, así como multas por un monto no especificado. 

Google se defiende

Consultada por AFP, Google argumentó que la acción legal se basó en afirmaciones inexactas y aseveraciones obsoletas. “Siempre hemos incluido opciones de protección de datos en nuestros productos”. 

“Nos defenderemos enérgicamente y restauraremos la verdad”, dijo una portavoz, quien enumeró las “mejoras” implementadas por Google “en los últimos años”. 

Estas, según explicó, incluyen opciones que permiten borrar automáticamente los datos de geolocalización en tiempo real o buscar una dirección o lugar sin que se almacenen los datos. 

Demandas a Google

Google ha sido objeto de varias demandas en los últimos años. 

En julio, 36 estados y el fiscal de la capital, Washington, demandaron a la filial de Alphabet por supuestas prácticas anticompetitivas relacionadas con su tienda de aplicaciones Google Play. 

Otros dos procesos están en desarrollo en Estados Unidos por la posición dominante del motor de búsqueda de Google, y un tercero está relacionado con la tecnología utilizada en la publicidad.

También lee: Justicia rusa vuelve a multar a Google; suma ocho condenas