fbpx
Videojuegos y realidad virtual oportunidad para emprender

10 de noviembre 2019 | 5:00 am

Nuevas ramas de la tecnología surgen como oportunidad para emprender en México y la región de Latinoamérica. Los videojuegos, realidad virtual y aumentada son una plataforma que podrían aprovechar los desarrolladores de software.  

Mario Valle, cofundador del fondo de inversión Altered Ventures,  dijo que las tres categorías en donde sucederá la ‘acción’ en los siguientes cinco a 10 años son el desarrollo de contenido de videojuegos independiente, realidad virtual y aumentada y los eSports. 

Valle ejemplificó, en el marco de INCmty 2019, que el crecimiento año con año de los eSports es casi del 30%, es decir, casi tres veces el crecimiento de la industria en términos anuales acumulados. 

En 2018, China y Norteamérica generaron el 56% de los ingresos globales de eSports, con 509 millones de dólares, seguidos por China con el 18% de los ingresos, según cifras de Newzoo.

Desarrollo de contenido demanda profesionistas 

El desarrollo de videojuegos va a requerir gente creativa de narrativas específicas a nivel visual que no existe en México ni en la región. 

Los desarrolladores se enfrentan al problema que es muy caro estudiar desarrollo de videojuegos  y cuando no es caro es inaccesible. Del top 100 de escuelas de animación, 85 están basadas en tan solo en cuatro países

 Mario Valle

Valle considera que en México no hay educación universitaria en estas áreas para formar a la masa de gente que se necesita para aprovechar la oportunidad de emprendimiento que está por venir. Aunque sí hay gran potencial en el país para participar activamente en la industria si se atiende la necesidad de educación universitaria en esta rama. 

La tendencia de cloud gaming será un gran impulso para los desarrolladores independientes, debido a las pistas que dieron grandes tecnológicas como Google al lanzar la plataforma Stadia y Apple con la plataforma Arcadia. 

No solo será más fácil y barato a acceder a juegos de calidad independientes, sino que también será rentable y barato desarrollarlos, según Valle. 

“El futuro de cloud gaming será impresionante en los próximos 10 a 15 años porque cceso y velocidad a Internet sigue creciendo”, dijo el inversionista.

Tan solo en 2018, la industria a nivel mundial generó 138,700 millones de dólares en ingresos, 10.9% más respecto al 2017, de acuerdo con datos de Newzoo y GamesIndustry.biz, especialistas del sector.

La proyección es que duplique sus ingresos y alcance 300,000 millones de dólares para el 2025, gracias al crecimiento de los juegos móviles y ofertas innovadoras, según un informe de GlobalData.