fbpx
iPhone

Reuters

11 de febrero 2019 | 11:46 am

Las ventas de iPhone de Apple en China cayeron 20% interanual en el cuarto trimestre de 2018, mientras que las ventas de smartphones hechas por su rival Huawei crecieron 23%, según mostraron datos de la firma de investigación de la industria IDC.

El informe es el primero en poner un número firme en la escala de una reciente disminución de la suerte de Apple en la segunda economía más grande del mundo, después de que el director ejecutivo Tim Cook señaló a China como un factor importante en un raro recorte en el pronóstico trimestral de ventas de la compañía el mes pasado.

Apple ya no desglosa los números detallados de los envíos de iPhone en sus resultados trimestrales, lo que significa que las encuestas y las verificaciones de canales de IDC son a menudo el indicador más claro de los cambios en las ventas.

Las cifras en el informe mostraron una caída del 19.9% en los envíos de smartphones de Apple en el último trimestre de 2018, mientras que Huawei creció 23.3%. Eso redujo la participación de mercado de Apple a 11.5% desde el 12.9% del año anterior, según el informe.

“Además de las actualizaciones de rendimiento regulares en 2018 y pequeños cambios en el exterior, no ha habido ninguna innovación importante que permita a los usuarios continuar cambiando sus teléfonos a un precio mucho mayor”, señala el informe.

“El severo entorno macro en China y el asalto a los productos innovadores de marcas nacionales también han sido la razón del continuo descenso de Apple”, agrega.

Un informe de otra fuente común de la industria, Counterpoint, con sede en Hong Kong, confirmó a principios de este mes una fuerte caída en las ventas en la India, otro gran mercado emergente en el que Apple está luchando.

Counterpoint detalló que las ventas de iPhone en el cuarto trimestre, que incluyen el importante festival de Diwali de ventas de productos electrónicos de India, cayeron 25% en el año, reduciendo las ventas totales en 2018 a 1.7 millones de unidades de 3.2 millones del año anterior.