fbpx
Ienova

11 de febrero 2019 | 11:19 am

Las acciones de Infraestructura Energética Nova (Ienova) caen más de 5% en la Bolsa Mexicana de Valores este lunes, tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que buscarán renegociar los contratos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A las 11:00 de la mañana (hora de la Ciudad de México), los títulos de Ienova son los segundos con un mayor retroceso en la BMV, al cotizar en 71.55 pesos, 5.31% menos que el cierre del viernes.

En su conferencia matutina, López Obrador cuestionó los términos de los contratos de siete ductos de gas natural que tiene la CFE y afirmó que buscarán modificarlos.

“Lo que queremos es convencerlos para que se logre una negociación favorable a los ciudadanos porque son prácticas que en ningún lugar del mundo se llevan a cabo”, afirmó.

Ienova defendió los contratos firmados con la CFE en un comunicado enviado a la BMV.

“Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria”, subrayó.

López Obrador también señaló a Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de IEnova, por trabajar en una empresa energética luego de haber sido funcionario.

La empresa destacó que, en su carrera de 24 años como funcionario público, Ruiz Sacristán solo fue director general de Pemex durante 28 días en diciembre de 1994.

“Esta fue la única participación del Lic. Ruiz en el sector energía como funcionario público. Su último cargo en el sector público concluyó en diciembre de 2000. Carlos Ruiz es funcionario de IEnova desde 2012. En su ejercicio profesional en el sector público y privado se ha conducido de forma ética, honesta y transparente”, dijo la empresa.