Un reto más se suma a la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. La prensa estadounidense asegura que un posible acuerdo con Microsoft podría darse esta misma semana, aunque el viernes el gobierno chino anunció lo que sería un revés a cualquier transacción.
China aprobó nuevas reglas en torno a las exportaciones de tecnología que pueden afectar a la venta de la plataforma a una (o más) empresas estadounidenses. Los ministerios de Comercio y de Ciencia y Tecnología, según la agencia de noticias Xinhua, publicaron un nuevo apartado en sus requerimientos.
El gobierno de China deberá aprobar que ByteDance, propietaria de TikTok, venda las operaciones estadounidenses bajo las nuevas restricciones que Beijing impuso a la exportación de tecnologías de inteligencia artificial.
Sin embargo, la nueva regla es percibida con el objetivo de retrasar la compra y no para prohibir definitivamente la venta, de acuerdo con Carlos Ponce, analista de SNX Consultores.
Aquí puedes leer más sobre cómo China puede matar a TikTok para salvarla
Debido a que la revisión del gobierno chino llevará tiempo, el acuerdo de TikTok puede retrasarse hasta después de las elecciones estadounidenses en noviembre
Carlos Ponce, analista SNX
CNBC reveló el lunes por la mañana que fuentes familiarizadas con el tema dijeron que en estos días ByteDance dirá quién será el nuevo dueño de las operaciones. Aunque, el gobierno de China será el que tenga la última palabra sobre la transacción.
Walmart y Microsoft, en alianza
Microsoft, en alianza con Walmart, y Oracle son los dos principales contendientes, mientras que Twitter se quedó en un rumor. Se espera que el precio de venta esté en el rango de los 20,000 millones a 30,000 millones de dólares.
De ganar Microsoft y Walmart, de acuerdo con Ponce, el gigante minorista espera utilizar las capacidades integradas de publicidad y comercio electrónico de la popular aplicación móvil para llegar a sus propios clientes omnicanal.
Según Walmart, una posible relación con TikTok en asociación con Microsoft también podría hacer crecer su mercado de terceros y sus negocios publicitarios.
Confiamos en que una asociación entre Walmart y Microsoft cumpliría con las expectativas de los usuarios de TikTok de Estados Unidos. Al mismo tiempo que satisfaría las preocupaciones de los reguladores del gobierno norteamericano
dijo Walmart en un comunicado
En 2020, Walmart Estados Unidos tuvo ventas de comercio electrónico por valor de más de 21,000 millones de dólares. Walmart cuenta con tres segmentos comerciales distintos:Walmart EU, Walmart Internacional y Sam’s Club.
El segmento más fuerte de Walmart, en términos de ingresos, es Walmart EU, que opera tiendas minoristas en el mercado interno de la compañía en Estados Unidos.
De acuerdo con SNX Consultores, la alianza entre Walmart y Microsoft genera mayor posibilidad de éxito para la compra. Aunque los precios objetivos actuales no consideran el impacto potencial de la compra de TikTok. Habrá que esperar la decisión tanto de Byte Dance como del gobierno de China.