El uso de redes sociales en niñas y niños de entre 7 y 11 años tuvo un crecimiento considerable en el último quinquenio, al pasar del 39% en 2017, al 69% en 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La edición 2022 de la ENCCA, citada en el Informe Especial Audiencias Infantiles 2023 del IFT, mostró que el 82% de los menores declaró usar internet, mientras que el 69% mencionó usar alguna red social. 

En cuanto a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por las niñas y niños se encuentran WhatsApp, con 66%; YouTube, con 55%, y TikTok, con 49%; le suceden Facebook y Zoom, con 34% y 17%, respectivamente.

No dejes de leer: Redes sociales, compras y banca en línea, las plataformas con mayores riesgos al navegar

Consumo de contenidos audiovisuales

Respecto del consumo de contenidos audiovisuales por internet, la ENCCA refirió que el 65% de las niñas y niños encuestados consume contenidos en internet, siendo Youtube la plataforma preferida para realizar esta actividad. Además, el tiempo promedio de visionado de este tipo de contenidos fue de 2.6 horas al día.

De los niños que refirieron ver contenidos por internet, el 37% dijo que utiliza plataformas que requieren una suscripción, mientras que el 82% dijo ver contenidos en plataformas gratuitas o con publicidad.

El tipo de contenido que más consume este grupo de la población en plataformas digitales corresponde a películas, con 56%; series, con 41%; caricaturas o programas infantiles, con 28%; y anime, con 25%. 

Los dispositivos más utilizados para consumir contenidos son el teléfono celular, seguido de las Smart TV y las tabletas.

En cuanto a la oferta de contenido dirigido a niñas y niños en plataformas OTT, de acuerdo con información de BB Media, del catálogo de contenido de las 109 plataformas con presencia en México durante 2022, sólo el 3.9% corresponde a títulos con clasificación para público infantil.

Para más información visita nuestro canal de YouTube