Twitter dijo este jueves que etiquetará o removerá desinformación que busque disminuir la confianza en las elecciones de Estados Unidos, incluyendo publicaciones que canten victoria antes de que los resultados hayan sido certificados, o que inciten a conductas ilegales para prevenir la transición pacífica del poder.

Twitter dijo en una publicación que estaba actualizando sus reglas para reconocer los cambios en la forma que la gente votará en la elección del 3 de noviembre e intentar proteger contra la supresión de votos y los contenidos malintencionados en su plataforma.

El uso extendido de boletas de voto por correo en la elección debido a la pandemia de coronavirus probablemente causará retrasos en el conteo, lo que algunos expertos temen pueda ayudar a que la desinformación gane tracción.

El presidente Donald Trump ha dicho en repetidas ocasiones, sin evidencia, que votar por correo es susceptible a fraudes de gran escala.

Twitter también ha dicho que etiquetará o removerá desinformación que cree confusión sobre las leyes, regulaciones y oficiales involucrados en los procesos civiles, así como declaraciones que puedan socavar la confianza en el proceso, así como información sin verificar sobre el conteo de votos.

Un vocero de Twitter dijo que el contenido de información falsa o la probable causa de más daño podrían ayudar a determinar si una publicación es removida o etiquetada.

Las compañías de redes sociales han estado bajo constante presión para combatir la desinformación después de que agencias de inteligencia estadounidenses determinaron que Rusia usó sus plataformas para interferir en la elección de 2016, acusaciones que Moscú ha negado.

Las compañías también han estado bajo escrutinio por su respuesta al contenido publicado por Trump. Desde mayo, Twitter ha etiquetado las publicaciones de Trump sobre el voto por correo con advertencias y verificaciones.

Twitter dijo que sus reglas “serían aplicadas de forma igualitaria y estricta para todos”. La nueva política, que tiene alcances globales, entrará en efecto el próximo 17 de septiembre.

Google también dijo este jueves que removerá la función que intenta predecir y completar los términos de búsqueda cuando la gente busca el estatus de sus casillas de voto, requisitos o métodos. Esta decisión afectará a frases como “puedes votar por teléfono” o “no puedes votar por teléfono”, aunque los usuarios seguirán siendo capaces de buscar esta información.

También retirará las predicciones en búsquedas sobre la integridad de la elección, y posturas a favor o en contra de cualquier candidato o partido político.

Personal de Google dijo a reporteros en una llamada que la información incorrecta sobre los resultados de la elección, incluyendo adjudicaciones de victoria tempranas, no aparecerán en Google Búsqueda y que utilizará su política de anuncios contra declaraciones falsas que pudieran socavar la confianza o la participación en la elección, incluyendo el periodo post-electoral.

Facebook anunció la semana pasada que está creando una etiqueta para publicaciones hechas por candidatos o campañas que puedan cantar victoria antes de tiempo. También dijo que dejará de aceptar anuncios políticos en la semana previa a las elecciones.