Twitter etiquetará las cuentas de los medios de comunicación afiliados al Estado y cargos gubernamentales clave, dijo la compañía en una publicación el jueves.

La iniciativa busca crear mayor transparencia cuando los líderes gubernamentales utilizan la red social para discutir importantes temas geopolíticos, dijo Twitter.

Creemos que las personas tienen derecho a saber cuándo una cuenta de medios está afiliada directa o indirectamente con un actor estatal,

señaló la compañía liderada por Jack Dorsey.

La empresa también dejará de amplificar estas cuentas o sus tuits a través de sus sistemas de recomendación.

La nueva política comenzó con las cuentas de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China, cuyos tuits se etiquetaron como cuentas gubernamentales.

Facebook también etiquetó medios ‘controlados por el Estado’.

Las cuentas de medios como Sputnik y RT de Rusia y Xinhua News de China se encuentran entre las organizaciones de medios que fueron etiquetadas. Este viernes se agregaron etiquetas al medio oficial del Partido Comunista People’s Daily y al editor del Global Times, Hu Xijin. 

Twitter definió este tipo de medios como aquellos en los que el Estado ejerce control editorial a través de recursos financieros o presiones políticas, o un control sobre la producción y distribución.

La compañía omitió brindar una lista de todos los medios que serán etiquetados, pero confirmó que no habrá medios estadounidenses.

El servicio de microblogging dijo que los medios de comunicación financiados por el Estado con independencia editorial, como NPR o la BBC británica, no serán etiquetados.

También se agregaron etiquetas a cuentas vinculadas a una oficina específica, como @POTUS del presidente Donald Trump, pero no se aplicarán a las cuentas personales de los jefes de Estado.

En el transcurso de los años, Twitter se ha convertido en uno de los canales utilizados por funcionarios para publicar declaraciones formales, emitir demandas e incluso amenazar a otros países.

El miércoles, la red social bloqueó temporalmente la cuenta oficial de campaña de Trump, debido a un tuit con información equivocada sobre la pandemia de COVID-19.

Con información de Reuters