Twitch un nido de depredadores para menores de edad

21 de septiembre 2022 | 2:11 pm

Advertisement

Twitchse ha convertido en una plataforma que podría poner en riesgo a millones de menores de edad ante el flexible acceso que puede tener cualquier persona, especialmente pedófilos, quienes aprovechan el diseño de la plataforma para encontrar y explotar infantes en tiempo real

La filial de Amazon, en la que cada día se concentran millones de personas para ver en directo a gamers jugar franquicias como ‘Fortnite’ y ‘Minecraft’, es una de las páginas web más populares de internet.

 

amazon adquiere twitch

 

En ese sentido, los factores que han contribuido al rápido crecimiento de Twitch, como la facilidad con la que cualquiera puede abrir una cuenta y empezar a retransmitir en directo, también han facilitado a los depredadores dirigirse a usuarios jóvenes, según un análisis realizado entre octubre de 2020 y agosto de 2022 por un investigador que estudia los sitios web de livestreaming.

Durante ese periodo, al menos 1,976 usuarios encontraron y siguieron sistemáticamente a niñas, niños y adolescentes que se grababan a sí mismos en directo en el sitio, de acuerdo con datos del perfil de Twitch, capturas de pantalla y videos descubiertos en la investigación y revisados por Bloomberg.

Según los hallazgos de la indagatoria, estos presuntos depredadores tenían como objetivo 279,016 niños, lo que supone que cientos de cuentas de estos también conocidos como groomers tenían cada una más de 1,000 niños en sus listas de seguidores.

Los patrones inusuales de comportamiento que se observan en estas cuentas indican que muchas existen principalmente para catalogar, observar y manipular a los niños, incluso para incitarlos a realizar desde bailes sugerentes hasta actos sexuales explícitos, detallan las conclusiones.

Tan solo en julio de 2022, los presuntos depredadores encontraron en promedio 673 niños cada día, según la investigación.

Leer más: Escándalo afecta a Twitch: Hackers lavaban dinero en plataforma

Pandemia detona alza en abuso infantil online

La depredadores que siguen las transmisiones en vivo ha sido un problema en Twitch durante años, pero hay indicios de que la pandemia lo empeoró. 

Mientras que los informes de aparente abuso sexual infantil en línea en Estados Unidos se dispararon un 73% de 2019 a 2021, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), aumentaron 1,125% en Twitch

En esa red, el promedio de canales en vivo que transmiten simultáneamente se duplicó entre finales de 2019 y principios de 2022, hasta llegar a 105,000, en tanto que la audiencia promedio de esos canales aumentó a 2.9 millones desde 1.2 millones en ese periodo.

El COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes. Hay más víctimas potenciales en línea, más delincuentes en línea, y estamos viendo un aumento espectacular de las denuncias en todo el mundo

dijo Iain Drennan, director ejecutivo de la firma de seguridad infantil WeProtect Global Alliance

Aunque los primeros efectos de la pandemia están desapareciendo, los niños siguen acudiendo en masa a Twitch. El promedio de niños y adolescentes que transmiten mensualmente se duplicó entre julio de 2021 y 2022, según los datos de la investigación. 

También puedes leer: Streaming en exceso, un riesgo para el neurodesarrollo y comportamiento de audiencias infantiles

Grooming, al alza

El informe muestra cómo los presuntos depredadores son capaces de dirigirse a varios niños simultáneamente utilizando tácticas comunes de grooming, es decir, acoso sexual a través de plataformas digitales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Bloomberg verificó que las 1,976 cuentas tenían numerosos niños y niñas en sus listas de seguidores, además de revisar las grabaciones de video en directo y otros documentos de análisis del investigador.

En el transcurso del reportaje, el medio descubrió más videos en directo y cuentas depredadoras no catalogadas por el investigador, lo que sugiere que el problema podría ser mucho mayor de lo que muestran los datos.

La investigación revela que un conjunto de datos representa a los usuarios depredadores –los que se cree que son adultos que persiguen a los niños– que poseen una lista de seguidores compuesta por al menos un 70% de niñas, niños o adolescentes. 

Conoce más: China prohibirá a menores usar videojuegos en línea más de tres horas a la semana

Medidas contra grooming, aún insuficientes

En un comunicado enviado por correo electrónico, Twitch aseguró que esta problemática afecta a muchas plataformas en línea, por lo que en los últimos dos años ha tomado medidas para abordarlo. 

Además, en ese tiempo, Twitch ha cuadruplicado el tamaño de su equipo de respuesta a las autoridades que trabajan con el NCMEC y la Coalición Tecnológica, una alianza de toda la industria que combate el abuso sexual infantil en línea en Estados Unidos. 

Una vez que Twitch verifica los casos de grooming, el equipo de respuesta de la compañía lo comunica a las autoridades e investiga las redes de los groomers

Twitch aseguró contar con “numerosas actualizaciones adicionales en desarrollo” para detectar y eliminar a los streamers y depredadores de niños, aunque no puede compartir públicamente el avance pues esto podría alertar a los ciberacosadores para evadir su responsabilidad.

Sin embargo, el informe muestra que las herramientas de moderación existentes en Twitch han demostrado ser insuficientes para evitar que los niños transmitan e impedir que los adultos los encuentren, los sigan e interactúen con ellos. 

Protección a menores en línea, el gran desafío

La protección de los niños en línea es un reto para toda la industria. Según el NCMEC, Meta Platforms, que gestiona las mayores redes sociales, encabeza siempre la lista de informes sobre aparentes incidentes de explotación infantil en línea. 

El año pasado, un denunciante acusó a la matriz de Facebook e Instagram de no dedicar los recursos adecuados para eliminar el material de abuso sexual infantil

Al parecer, el gobierno estadounidense está estudiando cómo TikTok, de ByteDance, gestiona el problema, y el algoritmo de YouTube, de Alphabet, ha recomendado videos de niños a depredadores que ayudan a difundirlos más. 

Los voceros de Meta y TikTok han manifestado cero tolerancia para este tipo de abusos, en tanto que la vocera de YouTube, Ivy Choi, señaló que la empresa destina importantes recursos a la seguridad de los niños, además de cambiar sus sistemas tras informes previos de redes depredadoras.

La vulnerabilidad de los niños a los abusos es una preocupación especial en el mundo de los juegos en línea, donde Twitch es una piedra angular. Unas tres cuartas partes de los menores estadounidenses juegan a videojuegos, un perfil de usuarios que ronda entre los 16 y 34 años, según Twitch.

Te puede interesar: La Rosa de Guadalupe, YouTube y videojuegos, lo que más consumen las infancias en México 

Pocas barreras para livestreming

Hay pocas barreras que impidan a los niños realizar transmisiones en directo en Twitch, sobre todo en el móvil. Mientras que un nuevo usuario de Twitch puede empezar a retransmitir en directo inmediatamente, hacerlo en la app de YouTube requiere que la persona tenga al menos 50 suscriptores y esperar al menos 24 horas. 

TikTok requiere que los creadores sean mayores de 16 años y tengan al menos 1,000 seguidores. 

Facebook, por su parte, no tiene requisitos de edad ni de seguidores para hacer livestreaming en el móvil, según la compañía, pero a diferencia de Twitch, los nuevos usuarios deben conectar un número de teléfono o una dirección de correo electrónico y validar sus cuentas.

Los críticos consideran que los esfuerzos de las empresas de redes sociales para hacer cumplir sus restricciones de edad son inadecuados.

No te puedes perder: Facebook Gaming, la apuesta para competir con Amazon, Google y Microsoft

Con información de Bloomberg

Advertisement