Tim Cook, CEO de AppleTim Cook en Bruselas, (AFP)

24 de octubre 2018 | 12:03 pm

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo el miércoles que las empresas están usando los datos de clientes “como armas con eficiencia militar” para aumentar las ganancias.

Cook, que habló en la Conferencia Internacional de Comisionados de Protección de Datos y Privacidad en Bruselas, dijo que Apple respalda una ley federal sobre privacidad en Estados Unidos y también manifestó el compromiso del fabricante del iPhone para proteger la privacidad y datos de usuarios.

“El deseo de poner al lucro sobre la privacidad no es nada nuevo”, declaró Cook ante una audiencia de reguladores de privacidad, ejecutivos de empresas y otros participantes.

El jefe de Apple citó al exjuez de la Corte Suprema de Estados Unidos Louis Brandeis, quien en un artículo en la Harvard Law Review en 1890 advirtió que los rumores ya no eran cosa de ociosos ni maliciosos, sino que se habían convertido en un comercio.

“Hoy, ese comercio ha explotado en un complejo industrial de datos. Nuestra propia información, desde la diaria a la profundamente personal, está siendo usada como arma contra nosotros con eficiencia militar”, declaró.

“Estos fragmentos de datos… cada uno lo suficientemente inofensivos por sí solos… son cuidadosamente ensamblados, sintetizados, transados y vendidos”, agregó.

El uso de datos y cómo los consumidores pueden proteger su información personal están en discusión tras grandes filtraciones de datos privados de millones de usuarios de Internet y redes sociales en Europa y Estados Unidos.

A diferencia de compañías como Facebook o Google, el modelo económico de Apple no reside en la acumulación y explotación comercial de datos personales de sus usuarios, sino en la venta de aparatos electrónicos y, cada vez más, de servicios, por lo que ha evitado en gran medida los escándalos sobre privacidad de datos que han afectado a sus rivales este año.

Cook también advirtió sobre el abuso por parte de Gobiernos de datos y de la confianza de usuarios, una preocupación para muchos ante próximas elecciones en varios países en todo el mundo.

Aboga por ley de protección de datos en EU

“Nosotros, en Apple, apoyamos totalmente la adopción de una ley federal completa sobre la protección de la vida privada en Estados Unidos”, declaró Cook en conferencia de prensa, provocando aplausos en la sala.

Para el estadounidense, esta legislación debería proteger el derecho de recabar un mínimo de datos y el de saber cuáles son y su finalidad. “Es la única manera de dar a los usuarios el poder de decidir que recogida es legítima”, explicó.

Las compañías afectadas deberían además, a su juicio, “reconocer que los datos pertenecen a los usuarios” que mantendrían así el derecho a corregirlos o suprimirlos. Cook aboga además por un “derecho a la seguridad” de las informaciones.

Con información de Reuters y AFP