El 24 de agosto de 2011, Tim Cook inició su legado como CEO de Apple, la compañía que ahora vale más de 2 billones de dólares en el mercado.

Cuando Cook llegó a la dirección ejecutiva, poco después del fallecimiento de Steve Jobs, la tecnológica tenía una valuación de 350,000 millones de dólares, según datos de Bloomberg.

Desde entonces, el ejecutivo ha guiado a las acciones de Apple ha tener un rendimiento de hasta 844%; cuando tomó el control de la firma sus títulos cotizaban en poco más de 53 dólares y ahora valen más de 500 dólares.

Cook se unió a Apple en 1998, luego de que Steve Jobs lo invitó a ser el vicepresidente senior de operaciones a nivel mundial.

El descubrimiento más significativo hasta ahora en mi vida fue el resultado de una sola decisión: unirme a Apple,

dijo Cook en la ceremonia de graduación de la Universidad de Auburn en 2010, de la cual es egresado.

La carrera de Cook

Cook se graduó de la Universidad de Auburn con una licenciatura en ingeniería industrial y obtuvo un MBA de la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

Tras adentrarse en el mundo de la tecnología, Cook trabajó para IBM durante 12 años y llegó a ser director de cumplimiento de la corporación en América del Norte. 

De ahí se fue a Intelligent Electronics, donde se desempeñó como director de operaciones de la división de distribución.

Posteriormente llegó a Compaq, donde fue vicepresidente de Materiales Corporativos siendo el responsable de adquirir y administrar todo el inventario de productos de la compañía.

Cuando llegó a Apple, y antes de ser CEO, dirigió la división Macintosh, donde desempeñó un papel clave en el desarrollo continuo de las relaciones estratégicas con distribuidores y proveedores.

Logros en Apple

En mayo de 2014, Apple anunció la adquisición de Beats Music y Beats Electronics por 3,000 millones de dólares. 

Sin embargo, en 2017 Beats Music anunció el cierre de la plataforma, permitiendo que sus suscriptores pasaran sus archivos a Apple Music.

En octubre de 2011, Cook presentó el iPhone 4S, lo relevante de ese modelo fue que la cámara era de 8 megapixeles, con grabación de video en resolución Full HD.

Con el paso de los años y la evolución del celular, Apple lanzó al mercado en 2019 el iPhone 11 que ofrece dos cámaras y en su versión Pro y Pro Max tres cámaras traseras compuesta por tres sensores diferentes: una estándar de 12 megapixeles; un zoom de dos aumentos de 12 megapixeles y un gran angular de 12 megapixeles.

A esas apuestas, se suma su servicio streaming, Apple TV+, con el que busca competir con Netflix, Amazon Prime y Disney+.

Recientemente, Tim Cook entró a la lista de multimillonarios de Bloomberg con una fortuna por encima de los 1,000 millones de dólares, resultado de poseer solo 0.02% de las acciones de Apple.