Wall Street extendió su rally este lunes, impulsado por la aprobación de un potencial tratamiento contra el COVID-19 y un avance de las acciones de compañías tecnológicas.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.35%, a 28,308.46 unidades y anotó su mejor nivel desde el 21 de febrero. 

El S&P 500 subió 1%, para terminar en 3,431.28 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.60%, a 11,379.72 unidades. Ambos índices cerraron en máximo histórico por segunda y tercera jornada consecutiva, respectivamente.

El S&P 500 y el Nasdaq hilaron su cuarta ganancia semanal el viernes, en el cierre de una semana de récords en Wall Street, luego de que el S&P 500 alcanzó sus niveles de febrero, previo a la irrupción de la pandemia en los mercados financieros.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.17%, a 38,029.62 puntos, con lo que hiló cinco sesiones negativas, su racha más larga desde mediados de julio.

Las acciones de compañías tecnológicas mantuvieron su tendencia alcista, con Apple escalando 1.2%; Facebook, 1.6%; Amazon, 0.6%; Alphabet -matriz de Google-, 0.6%, y Microsoft, 0.3%.

Los papeles de aerolíneas y cruceros, empresas que se ven beneficiadas por el desarrollo de un tratamiento, lideraron las ganancias en Nueva York.

Las acciones de American, Southwest y Delta Airlines se dispararon más de 9%, mientras que los títulos de Norwegian Cruise Line ganaron 7.6%.

El domingo, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de plasma de pacientes recuperados para tratar a personas contagiadas de coronavirus.

La decisión se produjo antes del inicio de la Convención Nacional Republicana en Estados Unidos en la que el presidente, Donald Trump, fue nominado por el partido como candidato a la presidencia en las elecciones de noviembre.

Trump dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca que el uso de plasma reduce la tasa de mortalidad en 35%.

La confianza también se consolidó por un reporte del Financial Times que indicó que el gobierno de Trump evalúa pasar por alto las regulaciones estándar para aprobar por vía rápida la vacuna experimental contra el COVID-19 desarrollada en conjunto por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En tanto, la tasa de contagios en Estados Unidos muestra una desaceleración. El domingo, el número de nuevos casos aumentó en 37,000, para totalizar 5.7 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Esta semana, los inversionistas estarán atentos al discurso de Jackson Hole en Kansas City del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ya que se espera que ofrezca más perspectivas sobre la política monetaria del banco central y el panorama para la economía.

La semana pasada, las minutas de la última reunión del banco central mostraron preocupaciones sobre la recuperación del empleo observada entre mayo y junio, que se ha desacelerado, y los integrantes del Comité de Mercado Abierto instaron al gobierno a incrementar el gasto para contrarrestar los efectos del COVID-19.

En Europa, las principales bolsas cerraron con alzas: el Stoxx 600 ganó 1.58%; el FTSE 100 de Londres, 1.71%; el DAX de Fráncfort, 2.36%; el CAC 40 de París, 2.28%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.82%.

La tendencia positiva también se vio en Asia, donde el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.28% y el Hang Seng de Hong Kong escaló 1.74%, impulsado por las acciones de Tencent tras reportes de que el gobierno de Estados Unidos permitirá a las empresas de ese país seguir utilizando su aplicación de mensajería WeChat.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron, luego de que dos tormentas causaron el cierre de plataformas estadounidenses en el Golfo de México y paralizaron más de la mitad de la producción de crudo del área.

Con información de Reuters