30 de junio 2020 | 12:18 pm

India prohibió 59 aplicaciones móviles, en su mayoría chinas, incluidas TikTok de Bytedance y WeChat de Tencent, en una de sus ‘jugadas’ más fuertes contra China desde que estalló una crisis fronteriza entre los dos países.

El Ministerio de Tecnología de la India emitió una orden veta las aplicaciones son “perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del estado y el orden público”.

Ante ello, Google y Apple están obligados a eliminar estas aplicaciones de las tiendas de Android e iOS, respectivamente.

La medida se produce después de un fuerte choque fronterizo entre los dos vecinos con armas nucleares, en una disputada región del Himalaya a principios de junio, que resultó en la muerte de 20 soldados indios.

Esta prohibición supone un gran obstáculo para que empresas chinas como Bytedance hagan negocio en India, uno de los mercados de servicios web más grandes del mundo.

Bytedance, con sede en Beijing, tenía planes de invertir 1,000 millones de dólares en India, un desembolso que contemplaba la apertura de un centro de datos local, además de que recientemente había aumentado la contratación en el país.

Otra aplicación prohibida, WeChat de Tencent, se ha descargado más de 100 millones de veces en Android de Google, el navegador UC de Alibaba y dos de las aplicaciones de Xiaomi.

“Este es el paso más rápido y poderoso que el gobierno podría haber tomado para presionar económicamente a las empresas chinas”, dijo Santosh Pai, socio de la firma de abogados India Link Legal, que asesora a varias empresas chinas.

El sentimiento antichino ha estado latente en la India debido a las acusaciones de importaciones baratas que inundan el país, aunque el choque fronterizo mantiene la tensión, ante el llamado a boicotear los productos chinos.

Desde la semana pasada, la aduana india en puertos retuvo los contenedores procedentes de China, incluidos los productos Apple, Cisco y Dell.