TikTok Trump

11 de agosto 2020 | 3:48 pm

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (Cnil) de Francia abrió investigaciones en contra de TikTok por la la forma en que la empresa se comunica con los usuarios y la protección de los niños.

“La Cnil comenzó investigaciones sobre el sitio tiktok.com y la aplicación TikTok en mayo de 2020”, dijo un vocero del organismo francés, tras reportes de Bloomberg y la AFP.

La primera investigación inició por una denuncia vinculada a “una solicitud para la eliminación de un video”, y “el denunciante fue invitado a ejercer sus derechos” directamente ante Tiktok. 

De manera paralela investigan el plan de TikTok para establecer un centro de datos en la Unión Europea, específicamente en Irlanda, para el cual la empresa anunció la semana pasada una inversión de 500 millones de dólares. 

La comisión señaló que para que TikTok establezca una sede en Irlanda necesitaría demostrar que cumple con las reglas de protección de datos del bloque.

La Unión Europea tiene algunas de las leyes de protección de datos más estrictas del mundo. El Reglamento general de protección de datos otorga a las autoridades de la UE el poder de multar a las empresas hasta con 4% de las ventas anuales globales por las violaciones más graves.

Los jefes de protección de datos de la UE se comprometieron en junio a coordinar las posibles investigaciones de la empresa china, estableciendo un grupo de trabajo para comprender mejor el “procesamiento y las prácticas de TikTok en toda la UE”, señaló Bloomberg.

Además la comisión holandesa está investigando desde mayo las políticas de TikTok para proteger los datos de los niños y el organismo de control danés anunció en junio una investigación, mientras que la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido investiga a TikTok desde el año pasado.

La empresa de origen chino también está bajo una presión cada vez mayor en Estados Unidos, pues el presidente Donald Trump busca prohibir la aplicación bajo el argumento de que pone en peligro la seguridad nacional mientras Microsoft  está en conversaciones para adquirir las operaciones de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La compañía ha rechazado las afirmaciones de que está controlada por el gobierno chino o de que los datos de los usuarios están en riesgo.