El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden eligió a Kamala Harris como compañera de fórmula, con lo que esta senadora se posiciona para ser, en caso de una victoria, la primera mujer en llegar a la vicepresidencia en Estados Unidos.

“Tengo el gran honor de anunciar que elegí a Kamala Harris, una combatiente intrépida a favor de los más débiles y una de las mejores servidoras públicas que tiene este país”, anunció Biden, de 77 años, en su cuenta de Twitter, terminando así con semanas de expectación.

Harris, de 55 años, se convierte en la primera mujer de color en ser parte de una importante candidatura presidencial en Estados Unidos.

Es también la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de Estados Unidos, luego de Geraldine Ferraro en 1984 y de Sarah Palin en 2008, cuatro años después de que Hillary Clinton se convirtiera en la primera nominada a la presidencia.

Al anunciar su decisión, Biden destacó el trabajo de la senadora como procuradora general de California junto a su hijo, Beau Biden, fallecido en 2015.

“Cuando Kamala era procuradora general, trabajó de cerca con Beau. Vi cómo se enfrentaron a los grandes bancos, impulsaron a la gente trabajadora y protegieron a las mujeres y los niños del abuso. Estuve orgulloso entonces y estoy orgullo ahora de tenerla como mi compañera en esta campaña”, publicó el candidato presidencial demócrata.

La fórmula Biden-Harris se enfrentará a Donald Trump y Mike Pence, que buscan un segundo periodo en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos no perdió el tiempo y, poco después del anuncio, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que afirma que Kamala Harris pertenece a la “izquierda radical”.

La campaña de Trump destacó que hace no tanto “Kamala Harris dijo que Biden era racista y le pidió una disculpa que nunca obtuvo”, calificando a la senadora como “falsa”.

Biden lidera las encuestas de opinión, en momentos en que los votantes culpan a Trump por su manejo de la pandemia de coronavirus, la recesión económica y las relaciones raciales.

Harris se consolidó como favorita tras abandonar la carrera presidencial, particularmente entre los principales recaudadores de fondos, que tienden a ser más centristas.

Previamente, Alex Heckler, miembro del comité nacional de finanzas de Biden, dijo que la candidata ideal -teniendo en cuenta las “falsas” acusaciones de Trump sobre la falta de fortaleza mental de Biden- sería alguien que pueda atacar al republicano y esté calificada para asumir la presidencia si fuera necesario.

Además, el veterano político demócrata, quien sería el presidente de más edad en asumir el cargo, ha indicado que puede que no busque un segundo mandato en caso de ser electo, lo que allana la carrera hacia la presidencia en cuatro años más para Harris.

Hillary Clinton celebró la decisión y predijo que la senadora será “una compañera fuerte para Joe Biden”.

Con información de Reuters y AFP