TikTok

7 de julio 2020 | 12:50 pm

TikTok anunció este martes que se retirará de Hong Kong en unos días, mientras que gigantes tecnológicos tratan de averiguar cómo operar en la ciudad ante las nuevas normas de seguridad impuestas por Pekín.

A la luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido detener las operaciones en Hong Kong

 dijo la portavoz de TikTok, Cheryl Long, en un comunicado enviado por correo electrónico

La compañía matriz, ByteDance, que tiene un servicio similar separado dentro de China, dice que el objetivo de TikTok es atraer a usuarios de todo el mundo.

Su salida implica que tanto los usuarios de Hong Kong como los de China continental quedarán ahora excluidos de la versión internacional.

La medida sigue a los anuncios de algunas empresas tecnológicas occidentales que revisarán sus actividades en Hong Kong a raíz de la nueva ley de seguridad nacional firmada la semana pasada.

Principales tecnológicas de Estados Unidos, entre ellas Facebook, Microsoft, Google, Twitter y Zoom, anunciaron que han suspendido el procesamiento de las solicitudes de datos de usuarios de las autoridades de Hong Kong mientras estudian la nueva ley.

Apple dijo que no recibe solicitudes de contenido de usuarios directamente de Hong Kong, sino que requiere que las autoridades de la ciudad presenten las solicitudes a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el marco de una tratado de asistencia legal.

Estados Unidos también planea suspender TikTok

Estados Unidos considera prohibir de TikTok, debido a que se trata de una app de origen chino, según el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El funcionario informó que Estados Unidos revisa una prohibición de las aplicaciones de redes sociales chinas y ésta incluiría TikTok.

Cuando se le preguntó si los estadounidenses deberían descargarlo, Pompeo dijo “Sólo si quieres que tu información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”.

Como respuesta, TikTok lanzó una declaración que negó las afirmaciones de Pompeo y dijo que reforzó su enfoque en la seguridad y la protección, según una vocera de TikTok a través de CNN. 

Con información de Reuters