billetes de dólares

7 de julio 2020 | 12:52 pm

Las reservas internacionales de México sumaron 190,546 millones de dólares al cierre de la semana pasada, un máximo desde el 31 de julio de 2015, cuando se ubicaron en 190,759 millones de dólares, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Lo anterior luego de un aumento semanal de 1,605 millones de dólares y un alza acumulada de 9,669 millones respecto al cierre de 2019.

El estado de cuenta de Banxico mostró que la variación semanal en la Reserva Internacional fue resultado de la venta de dólares del gobierno federal al Banco por 1,500 millones de dólares, así como por un incremento de 105 millones, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Las reservas internacionales funcionan como un seguro para afrontar contingencias generadas principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo. Son los activos bajo el control de las autoridades monetarias que están denominados en divisa extranjera y que están disponibles de manera inmediata.

En México, se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales.

De 2014 a 2019 el monto de reservas había disminuido, debido principalmente a las intervenciones en los mercados cambiarios que llevó a cabo Banxico de 2014 a 2017.

De ser suficientes, pueden dar confianza de que el país puede cumplir con sus obligaciones extranjeras actuales y futuras. Además, permiten contar con la capacidad de intervenir en el mercado de tipo de cambio de considerarse necesario. Y ayudan a limitar vulnerabilidades externas y a absorber choques en momentos de crisis