Los efectos de las redes sociales en la salud de los jóvenes cada vez son más discutidos, por lo que TikTok modificó su plataforma para evitar trastornos alimentarios en jóvenes 

The Wall Street Journal decidió analizar el funcionamiento del algoritmo de la aplicación y cómo este podría promover el contenido dañino. 

 Para su trabajo, WSJ creó más de 100 cuentas bots que navegaban en la plataforma. Varias de ellas consumieron videos sobre pérdida de peso, alcohol y juegos de azar. 

 Al final, de los 255,000 videos consumidos, 32,700 tenían una descripción que coincidía con palabras clave relacionadas con problemas de peso, mientras que 11,615 tenían palabras directamente relacionadas a trastornos alimentarios y 4,402 indican una normalización de estos problemas.

Después de que se publicó el informe, 1,778 videos relacionados con esta temática se eliminaron.

Tik Tok busca formas de solucionar el problema 

Por otra parte, TikTok anunció que está trabajando en nuevas formas de detener la formación de estos agujeros en su algoritmo. 

La red social dijo que está trabajando en una forma de reconocer si su sistema de recomendación está mostrando videos que infringen sus políticas de forma involuntaria.

Otra de las medidas que van a implementar al respecto es una nueva herramienta que permitirá a los usuarios silenciar ciertas palabras o hashtags y de esa manera no salgan en su página “For You”. 

Asimismo, recomendó a los usuarios apartarse de este tipo de contenidos tan pronto como sea posible, incluidos los videos relacionados con dietas extremas y fitness.

“Si bien este experimento no refleja la experiencia que la mayoría de la gente tiene en TikTok, incluso una persona que tiene esa experiencia es demasiado”, dijo Jamie Favazza, portavoz de la red social a The Verge.