Mientras sigue solucionando problemas de datos, TikTok espera eliminar los datos protegidos de los usuarios estadounidenses de sus propios sistemas y rediseñar por completo a los servidores de nube de Oracle ubicados en Estados Unidos. 

TikTok dijo a senadores de EU que estaba trabajando en un acuerdo final con la administración del presidente Joe Biden para “salvaguardar plenamente los datos de los usuarios y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, según una carta vista por Reuters

El director general de TikTok, Shou Zi Chew, dijo a los senadores en una carta fechada el jueves 30 de junio que la app de videos cortos estaba trabajando con Oracle Corp en nuevos controles avanzados de seguridad de datos, los cuales espera ultimar pronto. 

Además, en junio pasado, TikTok reveló que había completado la migración de la información de sus usuarios de Estados Unidos a los servidores de Oracle, pero que seguía utilizando los centros de datos de Estados Unidos y Singapur para las copias de seguridad.

Pueden tener acceso a los datos de los usuarios estadounidenses de la red social, sujetos a una serie de robustos controles de ciberseguridad y protocolos de aprobación de autorizaciones supervisados por el equipo de seguridad con sede en Estados Unidos

reconocía la carta de TikTok sobre los empleados con sede en China.

Leer más: En EU quieren quitar TikTok de tiendas de aplicaciones 

TikTok y Estados Unidos, dos años después

Un portavoz de TikTok confirmó que la compañía envió una respuesta a la carta de los senadores, a la espera de conectarse con los miembros del Congreso para discutir la sustancia de su carta.

La senadora republicana Marsha Blackburn dijo que TikTok debería haber sido sincera desde el principio, pero en lugar de ello, trató de continuar con su resguardo de datos en secreto.

Por ello, aseguró que los estadounidenses deben saber que si están en TikTok, la China comunista tiene su información, por lo que instó a la red social a volver y testificar ante el Congreso. 

La carta llega casi dos años después de que un panel de seguridad nacional de Estados Unidos ordenara a la empresa matriz ByteDance que se desprendiera de TikTok, por temor a que los datos de los usuarios estadounidenses pudieran pasar al gobierno comunista de China.

Sabemos que estamos entre las plataformas más examinadas desde el punto de vista de la seguridad y nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses

dice la carta

TikTok es una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo, con más de 1,000 millones de usuarios activos en todo el mundo, y cuenta con Estados Unidos como su mayor mercado.

También puedes leer: TikTok ‘se cuela’ al Top 20 de las marcas mas valiosas del mundo; su valor crece 215% en un año