El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el país ahorra entre 500,000 y 600,000 millones de pesos al año, lo cual, según el mandatario, es equivalente a dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Como parte de su participación en la ceremonia del 25 Aniversario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), López Obrador aseveró que el ahorro se ha consolidado al no permitir la corrupción y haciendo un gobierno austero, agregando que el país no ha tenido la necesidad de contratar deuda adicional.

Ahorramos alrededor de 500,000 y 600,000 millones de pesos al año, como dos puntos del PIB. No tenemos necesidad de contraer deuda adicional, tampoco el que se aumenten impuestos, podemos enfrentar imprevistos como la inflación mundial, tomando decisiones de subsidiar el precio de los combustibles

declaró AMLO desde Palacio Nacional. 

Por su parte, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, compartió que la sociedad reconoce el logro de una verdadera justicia tributaria, en vista de que ya no existen los privilegios ni las condonaciones millonarias de impuestos, asegurando que ahora sí se cumple la regla de proporcionalidad. 

También expuso que durante el año de la pandemia, todos los países en el mundo tuvieron una recaudación en números rojos, excepto México y Marruecos, lo cual permitió al país mantener la calificación de inversión y conservar estables los niveles de deuda. 

No dejes de leer: SAT: el ‘brazo fiscalizador’ que pone en orden sobre los contribuyentes, cumple 25 años

Estamos logrando el propósito de no aumentar impuestos: AMLO

También el ejecutivo federal declaró que el gobierno está logrando el propósito de no aumentar impuestos en términos reales, así como no incrementar la deuda en el país.

Esto se está logrando porque no hemos tenido problemas de recaudación, no ha habido déficit. Se está recaudando lo programado en la Ley de Ingresos año con año y esto nos da mucha tranquilidad

compartió López Obrador. 

El mandatario manifestó que los precios de los combustibles se han mantenido sin incrementos, a medida que la inflación de México es menor en comparación con la de Estados Unidos y Europa.

Podemos mantener el precio de las gasolinas y el diésel sin aumentos porque sin duda el incremento en las gasolinas es más inflación, entonces tomamos la decisión de mantener este subsidio, por eso la inflación de México es menor a la inflación de Europa y la inflación en Estados Unidos

dijo.  

Sigue leyendo: Contener a la inflación cuesta 160,000 millones de pesos: SAT