Al cierre de 2020 en México habrá 10.5 millones de líneas móviles con internet más que las que se contabilizaron a finales de 2018, de acuerdo con el primer Pronóstico de los Servicios de Telecomunicaciones del IFT.
Este incremento en líneas implicaría un aumento de 12% en solo dos años en el número de líneas telefónicas móviles con acceso a internet, que supone a su vez una teledensidad de 77 líneas por cada 100 personas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó en su pronóstico que el número de líneas pasarían de 88.3 millones al cierre de 2018 a 98.8 millones al finalizar el siguiente año.
En total, se calcula que será alrededor de 10 millones 476 mil 823 líneas adicionales.
Esencialmente, los servicios de telecomunicaciones móviles que prestan los operadores con fines comerciales al público en general utilizan alguna red de segunda, tercera o cuarta generación para proveer los servicios, es decir, redes 2G, 4G o 5G.
Las redes móviles privadas, la radio mensajería, la radiolocalización móvil, el servicio móvil de telefonía y el servicio móvil de acceso a Internet son algunos de los servicios a los que se tiene acceso gracias a alguna de estas redes.
Red Compartida impulsará crecimiento
El IFT reconoce que si bien el pronóstico está en línea con las tendencias globales identificadas, estima que el crecimiento de los servicios móviles será mayor en el mediano plazo.
En tanto, en el corto plazo, el crecimiento podría verse impulsado por mayores planes de despliegue y prestación de servicios por parte de la Red Compartida, la red mayorista que utiliza la banda de 700 MHz.
No obstante, llegar a nuevos usuarios será cada vez más costoso para los operadores en función del crecimiento exponencial de los costos de cobertura
Esto, en función del crecimiento exponencial de los costos de cobertura, aunado al tiempo requerido para que las redes de nueva generación sean desplegadas.
Por ello, el efecto de la innovación no es significativo en el corto plazo dada la naturaleza de las inversiones en telecomunicaciones.
Otro de los factores de crecimiento será la innovación alrededor de las nuevas ofertas de conectividad y las nuevas tecnologías que estarán disponibles, lo que podría generar futuras reducciones en los precios finales de los servicios.
Favorecer fiscalmente al consumidor de servicios de acceso móvil a Internet con la posible reducción o eliminación de la carga impositiva conocida como IEPS sería otro elemento, así como la esperada mejora de la actividad económica en los próximos meses.
Para el IFT, redes como la mayorista permitirán incluso igualar las velocidades y la estabilidad de transmisión de la banda ancha fija, un efecto que podría verse reforzado por la dificultad y el costo de desplegar fibra óptica o cable coaxial.
Los pronósticos apuntan que el acceso móvil es relativamente más fácil de desplegar si se consideran elementos como la Red Compartida, “haciendo de la tecnología móvil la única forma de tener acceso a Internet en las regiones más alejadas del país”.
¿Y CFE Telecomunicaciones?
La Coordinación General de Planeación Estratégica del IFT considera que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es un elemento relevante en el comportamiento de mediano plazo de las variables planteadas.
Esta empresa conformará una red de telecomunicaciones sin fines de lucro, tomando en cuenta las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga la CFE y, en su caso, el uso de tecnologías inalámbricas en las bandas de uso libre.
Esta empresa nació del plan de cobertura universal del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca llevar internet gratuito a las zonas remotas.