fbpx

27 de octubre 2019 | 5:00 am

Existe una diversidad de bancos de imágenes libres y de paga, pero las opciones se reducen cuando se buscan fotografías o imágenes que capturen lugares y personas de origen mexicano.

Ante esa situación, la plataforma mexicana Capptu trabaja en consolidar el principal banco de imágenes, fotografías y videos locales para que sean adquiridas por diversas marcas.

Manuel Villegas, fundador y CEO de Capptu, explica que la idea de la plataforma surgió de la necesidad de vender imágenes locales de México y sus habitantes. 

El origen de Capptu se remonta a una experiencia de Manuel, cuando buscaba imágenes para su sitio web y se percató de que no había contenidos con licencia en los que se vieran mexicanos y lugares de México.

Arrancamos con la idea de por qué no conseguir  contenido donde se vea México y gente mexicana. La mejor fuente era la misma gente, las personas que a finales de 2013 estaban tomando fotos con su celular todos los días, pues la idea es si la gente ya está haciendo fotos y las sube a Instagram ¿por qué no vendemos esas fotos para que las empresas que necesitamos ese material local lo podamos aprovechar?

 Manuel Villegas

Enfocados en imágenes locales

El crecimiento de la startup mexicana, de acuerdo con Villegas, se ha logrado debido a que está enfocada a un mercado que es más de nicho, es decir, contenido de imágenes y videos que las empresas no pueden encontrar en bancos estadounidenses o europeos.

“Estamos empujando el sistema de creación de fotos y videos a la medida. Se trata que cada quien pueda tener el material que se había imaginado en el lugar en el que quería y con personas que son su target”, comentó Manuel. 

Capptú cuenta con más de 600,000 imágenes, 250,000 usuarios registrados y más de 280,000 descargas en más de 70 países. México, Estados Unidos y Colombia concentran el mayor número de usuarios registrados. 

Aunque aún está lejos de alcanzar a los principales jugadores a nivel internacional. El banco de iStock cuenta con 500,000 imágenes mientras que Shutterstock cuenta con un banco de 125 millones de imágenes. 

Impulso de economía colaborativa

Capptu también trabaja en buscar trabajo a apasionados de la fotografía bajo un modelo de economía colaborativa, donde el mayor referente es Uber y Airbnb.

Manuel comentó que se trata de aprovechar los ‘activos ociosos’ que la gente ya tiene, es decir, Capptu aprovecha que la gente carga una cámara en su bolsa todos los días y que hace foto.

Esa imagen ya es un activo para la persona con equipos más sofisticados, quizá es un freelancer, pero no está ocupado todo el tiempo porque quizá no tiene trabajo

Si los usuarios suben de nivel en la plataforma, pueden llegar al grupo élite y se les asigna tareas directas para ciertos contenidos. Hay usuarios que ganan 50,000 pesos al mes o que obtienen 17,000 entres meses consecutivos tomando fotos para marcas, según Villegas. 

Las fotos deben cumplir ciertos requisitos las fotos. Ponen el foco en imágenes que puedan usarse en comunicación o publicidad. Los usuarios de la app deben entender que es una fotografía útil. 

Todas las fotos que suben pasan por un filtro. Primero el sistema revisa la resolución. Después hay  un filtro de calidad de composición, que pasa por un equipo de fotografía para determinar cuáles llegan al market place.

Trabajan en el desarrollo de un software de Inteligencia Artificial que les ayude en el proceso de selección, pero se enfrentan a la falta de recursos para concluirlo.

En búsqueda de una siguiente ronda de inversión

Manuel considera que el tema de inversión no ha sido tan favorable debido a que a los proyectos de alta innovación no se les comprende y no se les invierte. 

Aún no han levantado un millón de dólares en los cuatro años de la empresa, mientras que otras compañías que se dedican a lo mismo, pero son de otros países, se han logrado fondear con hasta 300 millones de dólares.

Estamos en proceso de levantamiento de capital y uno de los objetivos que tenemos es aumentar nuestro software de automatización y de inteligencia artificial, ¿ pero el reto en México es lidiar con los recursos limitados que se tienen para compartirle a estas empresas que están fondeadas con muchos millones de dólares

Por ahora  trabajan para levantar dos rondas de inversión simultáneas. La primera es  de cerca de 10 millones de pesos , de los cuales ya tienen 5 millones colocados. 

Este levantamiento les ayudará a tener una mejor posición para una serie pre A que esperan cerrar en el primer trimestre de 2020. 

No descartan la intención de buscar capital fuera de México porque, además de aportarles experiencia, les ayudaría a crecer el modelo de negocio a Sudamérica y al mercado latino dentro de Estados Unidos.