La carrera por desarrollar vehículos autónomos ha provocado que grandes tecnológicas y empresas automotrices comienzan a realizar alianzas para alcanzar su meta… y vencer a Tesla.
Algo que caracteriza a las grandes tecnológicas es que deciden incursionar en segmentos que tienen proyecciones favorables, como es el caso de redes sociales, servicios financieros, en la nube y, más reciente, el mercado automotriz, con autos eléctricos y autónomos.
Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet han avanzado en su incursión al realizar adquisiciones de compañías especializadas en vehículos autónomos o firmar acuerdos con automotrices de renombre.
Tanto es el interés por avanzar en esta carrera que la salida de Jeff Bezos, como CEO de Amazon, podría estar relacionado a que ahora busca dedicar más tiempo a proyectos estratégicos que sumen a la compañía, como lo es su prototipo de vehículo autónomo.
Tesla, compañía fundada por Elon Musk, obtuvo una ventaja temprana en la industria al convertirse en uno de los primeros líderes de asistencia avanzada al conductor y tecnología de conducción autónoma.
Sin embargo, ahora se enfrenta a cada vez más jugadores que intentan incursionar con alianzas estratégicas en las que las grandes tecnológicas aportan sus servicios de la nube así como su innovación a las empresas automotrices.
Apple
La compañía dirigida por Tim Cook se ha enfocado en invertir en investigación, pruebas y adquisiciones. Aunque recientemente prendió las alertas el pasado 3 de febrero tras el posible acuerdo con Kia Motors.
Según un informe del periódico Dong-A Ilbo, Apple está a punto de invertir cuatro billones de wones (3,600 millones de dólares) en Kia para una asociación que ayude a construir un nuevo vehículo.
Apple planea establecer la producción con Kia y construir autos Apple en las instalaciones del fabricante de automóviles en Georgia, Estados Unidos, informó Dong-A Ilbo.
Las empresas podrían firmar un acuerdo el 17 de febrero y apuntar a introducir los automóviles Apple en 2024, según el periódico, que dijo que tienen un objetivo inicial de producir 100,000 automóviles al año.
Este no es el primer paso que da la compañía, debido a que en 2018 pasó construyendo los inicios de su flota de autos autónomos, con 70 vehículos oficialmente en la carretera y registrados en el Departamento De Vehículos Motorizados De California a partir de septiembre de ese año, de acuerdo con un informe de CBInsights.
Según los informes, esto convirtió a Apple en el propietario de la tercera flota de vehículos de prueba autónomos más grande del estado, detrás de GM Cruise y Waymo.
La flota de prueba registró un total de 80,739 millas de tiempo de conducción autónoma desde abril de 2017 hasta noviembre de 2018. En los siguientes 12 meses, sin embargo, el programa se desaceleró, registrando solo 7,544 millas.
Microsoft
Microsoft ha decidido entrar a la carrera al ofrecer la nube de Azure a las empresas automotrices que apuestan por los vehículos autónomos y electrónicos, según el informe de CB
La alianza más reciente es con General Motors, debido a que informaron el 19 de enero que Microsoft, en conjunto con Honda e inversionistas institucionales, invertirán más de 2,000 millones de dólares en Cruise, filial de General Motors la cual está valuada en más de 30,000 millones de dólares tras la inyección de capital.
Cruise, con sede en San Francisco, prevé utilizar la plataforma de Microsoft llamada Azure en sus vehículos. Agregaron que Microsoft utilizará la alianza para “mejorar su innovación de productos mediante una inversión continua en Azure”.
Por su parte, GM estima invertir 27,000 millones de dólares en el rubro de vehículos eléctricos hacia 2025, año en el que esperan haber lanzado 30 vehículos nuevos.
Aunque, en marzo de 2016, Microsoft y Toyota anunciaron la expansión de su asociación de cinco años para apoyar la investigación de Toyota en robótica, inteligencia artificial y desarrollo vehículos autónomos.
Mientras que en 2019, Microsoft se asoció con Ericsson para permitirle construir su nube de vehículos conectados sobre la plataforma de vehículos conectados de Microsoft.
Amazon
Amazon ha gastado miles de millones de dólares trabajando para encontrar soluciones cada vez mejores para el problema de la última milla en la entrega.
Ha construido su propia flota de aviones de carga, ha explorado la entrega por dron en forma de ‘Prime Air’ y más. Más recientemente, un porcentaje cada vez mayor de esa inversión se ha dirigido a la tecnología de vehículos autónomos, según CBInsights.
Una importante jugada de Amazon fue la compra de Zoox en junio de 2020, una compañía emergente de seis años que busca crear vehículos de conducción autónoma desde cero.
La adquisición de la empresa fundada en 2014 representa la mayor inversión de Amazon en el sector automotriz, en un esfuerzo por intentar reducir los costos de operación del personal de reparto.
El 14 de diciembre de 2020, Amazon reveló el vehículo Zoox y sus planes para el vehículo eléctrico totalmente autónomo.El vehículo eléctrico puede transportar hasta cuatro personas, viajar en cualquier dirección, no tiene volante y tiene una velocidad máxima de 75 millas por hora.
Sus dos paquetes de baterías son suficientes para que el vehículo funcione hasta 16 horas con una sola carga.
Aunado a la entrega de paquetes, la compañía planea lanzar un servicio de transporte de pasajeros basado en aplicaciones en algunas ciudades de Estados Unidos, incluidas San Francisco y Las Vegas, así como en el extranjero.
El director de tecnología de Zoox, Jesse Levinson, dijo que el vehículo pasó todas las pruebas de choque de seguridad.
Esta nueva incursión de Amazon podría ser uno de los temas estratégicos a los que ahora Bezos planea dedicarles más tiempo tras dejar el cargo de CEO.
Alphabet
Alphabet compite con su filial Waymo, la cual también está enfocada a vehículos de entrega de productos. Esto debido a que en marzo de 2020 comenzó a ampliar sus planes para entregar productos utilizando su flota de vehículos autónomos y camiones de clase 8 autónomos.
La subsidiaria de Alphabet lanzó su servicio de delivery Waymo Vía después de recaudar, por primera vez, 2,250 millones de dólares de un grupo de inversores externos.
En julio de 2020, Fiat Chrysler y Waymo llegaron a un acuerdo para desarrollar vehículos comerciales autónomos.
Las compañías trabajarán en el desarrollo de vehículos livianos diseñados para el transporte de productos y comenzarán a integrar la tecnología de conducción autónoma de Waymo en las camionetas Ram ProMaster, que se venden en el mercado global.
Desde su fundación como el proyecto de vehículos autónomos de Google, la tecnología de vehículos autónomos de Waymo ha registrado más de 20 millones de millas de conducción en el mundo real y más de 10 mil millones de millas de conducción simulada en 2020.