directorio startups inversionistas

29 de mayo 2021 | 5:00 am

Startupeable nació en enero de 2020 como un sitio web en español con recursos educativos para emprender,escalar y levantar Venture Capital.

El sitio fue fundado por Enzo Cavalie, quien ahora planea llevar más allá Startupeable con el desarrollo de un directorio que servirá para unir inversionistas con startups de Latinoamérica. 

El directorio, al igual que el sitio de Startupeable, está pensado para satrtups que buscan levantamiento de capital pre semilla, semilla y hasta series A. Esto debido a que son quienes más se han acercado a preguntar datos de inversionistas, de acuerdo con Cavalie. 

En respuesta a la inquietud de los lectores, lanzaron  en  agosto de 2021 la versión 1.0 del directorio; desde una misma página se podía acceder a una tabla tipo Excel. 

Se convirtió en lo más visitado de toda la plataforma. De algún modo validando lo que habíamos visto, que los emprendedores necesitaban un lugar donde poder conectar con inversionistas y obtener esos datos. Sobre todo una base de datos ordenada con base a cómo los emprendedores buscan sus inversionistas: sectores en los que han invertido, quiénes son los socios, las etapas y el tamaño del ticket

 dijo Enzo Cavalie, fundador de Startupeable, a EL CEO

Tras el éxito obtenido, Startupeable comenzó a trabajar en una plataforma más independiente que es el directorio actual. Ahora cuenta con filtros mejores incorporados, los emprendedores pueden registrar sus empresas, los mismos inversionistas pueden registrarse e incluso reclamar el perfil. 

“Nosotros hacemos el trabajo de poner la información y tratar de curarla pero siempre la información va a estar más precisa si viene de primera mano. Inversionistas e inversionistas pueden crear sus perfiles o reclamarlos si ya están creados y actualizar la información”, dijo Cavalie. 

Hasta ahora cuentan con alrededor de 400 inversionistas y un poco más de 1,000 startups registradas en la plataforma. 

Inspiración en Crunchbase 

Cavalie comentó que el directorio está inspirado Crunchbase, plataforma de referencia para los principales inversores en startups fundada en 2007 por Michael Arrington,  aunque considera que el problema de esa plataforma es que no tiene la información actualizada sobre sobre el mercado de Latinoamérica porque no va dirigida a él. 

“No se dan el trabajo de curar la información. Nosotros nos damos el trabajo de curar la información, sobre todo del lado de inversionistas porque sabemos que es lo que más atrae a los emprendedores. De algún modo los inversionistas son el gancho”, comentó el fundador de Startupeable. 

El enfoque del directorio son los cinco países más grandes de Latinoamérica hispanohablantes: México, Colombia, Chile, Perú y Argentina, pero también hay inversionistas de Ecuador, Bolivia, España y Estados Unidos.

México, pieza clave para que Chazki se convierta en el primer unicornio peruano

Además, planean realizar más esfuerzos de promoción para que se sumen más inversionistas y emprendedores. Tienen como prioridad el conseguir a más inversionistas de Estados Unidos debido a que cada vez hay más inversionistas extranjeros interesados en Latinoamérica. 

Nos interesa atraer a muchos más inversionistas de Estados Unidos que no necesariamente tienen una red de contactos amplia en Latinoamérica o un equipo acá basado. Startupeable les puede ayudar a ser un puente con el ecosistema local

 Enzo Cavalie