fbpx
Spotify

6 de febrero 2019 | 11:36 am

Spotify logró su primera ganancia operativa en el cuarto trimestre de 2018, pero advirtió sobre una pérdida en 2019 y emitió pronósticos modestos que decepcionaron a los inversionistas.

El servicio de transmisión de música de paga más popular del mundo subrayó este miércoles que prioriza el crecimiento sobre la rentabilidad y que registró ventas en el cuarto trimestre en línea con las expectativas, con un crecimiento en la mayoría de sus mercados.

A pesar de sorprender con su entrada a la rentabilidad, las acciones de Spotify caen más de 5% a las 11:20 de la mañana (hora de la Ciudad de México).

La compañía, que tuvo un margen de utilidad bruta de 26.7% en el cuarto trimestre, dijo que esperaba que esto se deteriorara a 22.5%-24.5% en el primer trimestre y a 22%-25% en 2019, en comparación con las expectativas de los analistas de 26% para el año.

Spotify detalló que espera una pérdida de 200-360 millones de euros en 2019 y que las ventas crecerían entre 21 y 29%.

Algunos analistas han resaltado la desaceleración de Spotify en el crecimiento de los ingresos anuales después de que las ventas aumentaron 29% en 2018, en comparación con 39% en 2017 y  52% en 2016.

“Los inversionistas en general están preocupados por el crecimiento global y todas las compañías que son casos de crecimiento y dan una orientación débil tienden a ver una caída en los precios de las acciones”, dijo Tomas Otterbeck, analista de la firma de investigación Redeye.

“El crecimiento en usuarios, ingresos y pérdidas estuvo en el lado débil para 2019, que creo que está detrás del menor precio de las acciones. Creo que los inversionistas están particularmente preocupados por el crecimiento de los usuarios”, agregó.

Con operaciones en casi 80 países, Spotify dio a conocer que su número total de usuarios, incluido su servicio con publicidad, creció a 207 millones en 2018, frente a los 191 millones de fines de septiembre.

El servicio, que se lanzó en Suecia en 2008, ha alcanzado los 96 millones de suscriptores de pago. Eso se compara con alrededor de 50 millones de suscriptores que pagan por Apple Music, que se lanzó en 2015.

Para fines de 2019, pronosticó entre 117 y 127 millones de suscriptores premium, en comparación con el pronóstico promedio de los analistas de 121 millones.

“El crecimiento en los usuarios es el enfoque principal de Spotify en este momento, el mercado potencial está en los miles de millones”, dijo el gerente de fondos y socio de GP Bullhound, Joakim Dal.

“Espero que la compañía continúe invirtiendo fuertemente para ganar clientes y mejorar su producto para atraer nuevos clientes y mantener a los usuarios actuales”, dijo y agregó que era razonable que Spotify pronosticara una pérdida para todo el año.

Las ventas aumentaron 30% en el cuarto trimestre, en línea con el 31% visto por los analistas.

Nicholas Hyett, analista de Hargreaves Lansdown, dijo que el negocio central de Spotify parecía “cada vez más cómodo”.

“Si bien la expansión a otros 13 países y el desarrollo de la publicidad y las herramientas artísticas están frenando el resultado final, no es un problema a largo plazo”, dijo en una nota.

Spotify está dispuesto a desarrollar nuevos servicios de música y contenido adicional durante 2019 con un “mercado de dos caras” que conecta a los artistas y las marcas de la industria de grabación con los consumidores, pero de una manera no tradicional.

Spotify dijo que adquiriría las compañías de podcast Gimlet Media y Anchor por un monto no revelado.