Space Exploration Technologies, mejor conocida como SpaceX, de Elon Musk, se expandirá a Filipinas en 2023 para ofrecer su servicio de banda ancha satelital a empresas y al gobierno, informó este jueves su socio local.

Data Lake, una empresa con sede en Filipinas, propiedad en parte del magnate Henry Sy Jr, firmó un acuerdo para ser el primer socio de Starlink de SpaceX en el sudeste asiático.

Filipinas es un archipiélago, y conectar nuestro país con el resto del mundo a menudo requiere una infraestructura extensa

dijo el presidente de Data Lake, Anthony Almeda, en un comunicado.

Puedes leer: Musk lleva internet a Japón, el primer país asiático con Starlink

Filipinas, con dificultades de cobertura de banda ancha

Filipinas está formada por más de 7,600 islas, muchas de ellas aisladas y con terreno montañoso, lo que dificulta la cobertura de banda ancha para las empresas. 

Alrededor de 20 tormentas tropicales también suelen azotar el país cada año, a menudo dañando la infraestructura y cortando los enlaces de comunicación entre islas y provincias.

Starlink de SpaceX utiliza una red de miles de satélites para brindar acceso a Internet a regiones remotas o cuando las comunicaciones se interrumpen durante desastres naturales.

Cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Dragon. Reuters.

 

En Filipinas, solo siete de cada 100 personas tienen suscripciones de banda ancha fija, por detrás de sus pares regionales como Singapur, Malasia y Tailandia, según muestran los datos del Banco Mundial.

A principios de este mes, el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Filipinas dijo que la entrada de Starlink en el mercado filipino estaba programada para 2023.

Continúa leyendo: SpaceX seguirá dando internet a Ucrania pese a pérdidas millonarias