fbpx
Sony olvida las pantallas y apuesta por videojuegos

9 de octubre 2019 | 5:00 am

Años atrás, Sony era reconocida por sus electrónicos como pantallas de televisión, teléfonos celulares o audífonos. Ahora, esos desarrollos quedaron por el surgimiento de más opciones en el mercado que la han obligado a concentrar sus esfuerzos en otros horizontes.

Se trata del segmento de videojuegos y servicios, que se ha posicionado como uno de los principales de la compañía japonesa para generar ingresos por ventas.

En el primer trimestre del año fiscal 2019, la división generó 457,461 millones de yenes, lo cual equivale a 4.2 millones de dólares. Comparando los ingresos generados por este segmento en 2016 con los de 2019, se registró un incremento de 38%.

La venta de dispositivos está dejando de ser el principal componente de ingresos de muchas compañías. Justo por el tema de generar fidelidad hacia la empresa. Cada vez se ofrecen más formas de juego, la posibilidad de moverte de dispositivo. El diferencial y la competencia están muy claros

 Radamés Camargo, gerente de investigación para The CIU

Camargo explica que las grandes compañías, como Sony, Apple, Google o Microsoft, comienzan a redireccionar las estrategias de negocio hacia lo que realmente genera mayores ganancias, es decir, los servicios y videojuegos. 

Refuerzo al segmento gamer

En el caso de Sony, esta semana PlayStation realizó anuncios sobre actualizaciones y nuevos productos. Por ejemplo, la última actualización de firmware de Sony para PlayStation 4, la cual permitirá transmitir juegos a cualquier teléfono Android siempre que esté ejecutando Android 5.0 o posterior.

Android, hasta 2018, contaba con más de 2,000 millones de móviles activos según cifras de Google. 

Además, Sony reveló el nombre y la fecha de lanzamiento de su nueva consola de videojuegos PlayStation. Se trata de PlayStation 5 y será lanzada en diciembre de 2020 con algunas características como el profundizar la sensación de inmersión durante el juego al modificar el control. 

“La gama de PlayStation le han dado mucha relevancia dentro de sus estrategias de negocio y no se han rendido; están haciendo lo propio.  Independientemente de los números, si creo que estos anuncios dejan ver que le quieren dar prioridad a lo que realmente continúa siendo relevante que es el segmento de videojuegos. Es algo que todas las compañías están adoptando”

El segmento de videojuegos resulta ser atractivo para las tecnológicas que comienzan a redireccionar sus modelos de negocio hacia una industria que esperan alcance los 300,000 millones de dólares para el 2025, según un informe de GlobalData.

Además de atraer a inversionistas interesados en este sector, ya que las acciones de ciertas empresas avanzan a doble dígito. 

Pierde segmento de teléfonos inteligentes 

Camargo comenta que el esfuerzo de Sony es darle prioridad al segmentos de videojuegos que a tema de dispositivos. 

Sony es casi inexistente en el segmento de dispositivos móviles. Cada vez son menos lanzamientos y los que hace son de escaso conocimiento para el público”.

Agrega que la participación de mercado que registra en México es casi nula. Otros componentes como audífonos o pantallas se enfrentan a una competencia agresiva que demuestran esfuerzos y más competitivos. “Esto hacen cambiar la estrategia hacia donde orientar el negocio”, dice.

En México, Sony apenas alcanzó el 3.1% del mercado durante el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con cifras de The CIU. Sony quedó por debajo de marcas como Samsung, Alcatel, Motorola, LG, Huawei y Apple. Incluso, durante el segundo trimestre de 2018 no apareció entre las primeras marcas. 

Habrá que esperar al próximo año que presenten su nueva consola PlayStation para ver cómo es que Sony avanza en la industria de videojuegos.