fbpx
México Inversión

9 de octubre 2019 | 5:00 am

La Organización Mundial de Comercio recortó la semana pasada su perspectiva de crecimiento comercial al nivel más bajo en una década. En una situación de incertidumbre mundial, esta tendencia podría impactar la capacidad de México de recibir inversión extranjera directa, opinaron expertos.

México está entre las economías emergentes que menos crecen, las inversiones no están llegando y los motores de crecimiento tampoco están respondiendo al ritmo que se esperaba. Además, toda la agenda social en el presupuesto suma presión para alcanzar los niveles de crecimiento que quiere la administración. A nivel mundial hay incertidumbre y poco crecimiento que seguramente continuarán el próximo año

Roberto Hernández, internacionalista, UNAM

Elementos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Brexit, y la desaceleración de las economías de Japón, Alemania e India provocaron que “algunos negocios retrasaran las inversiones que mejoran la productividad y que son esenciales para elevar la calidad de vida”, dijo la OMC.

De los diez países con mayor IED en México en los últimos 20 años, seis son ¡ europeos envueltos en la negociación de Brexit (incluido el propio Reino Unido); dos son los socios involucrados en la negociación del TMEC; uno más es Japón, que está sufriendo una desaceleración económica; y el último es Argentina, que atraviesa una crisis política de cara a una nueva elección.

La Organización también advirtió que la creación de empleos podría verse afectada, y que cambios en política monetaria o fiscal podrían desestabilizar el mercado financiero, mientras que nuevas tarifas al comercio podrían detonar un “círculo destructivo de recriminación”.

El riesgo de estos obstáculos, dijo Hernández, es que ninguno de ellos tiene un fin inmediato a la vista. El impeachment contra Donald Trump también se suma a la lista que parece advertir un ciclo económico negativo en el mediano plazo.

Para Manuel Díaz, director de GrupoEI, el panorama para inversión productiva e inversión a largo plazo en México ya era desalentador debido a la incertidumbre que proyectan ciertas decisiones gubernamentales, por lo que esta desaceleración pudiera condenar al país a ser un “destino temporal para manufactura barata”, mientras los procesos se robotizan.

Incluso, esta atracción momentánea de empleos no se está dando a la velocidad que los analistas preveían, principalmente debido a una fuerte competencia a nivel mundial.

Las maquiladoras no están viniendo al ritmo que esperábamos. Se ignoró un poco a China como un país consumidor y, ahora que las maquilas salen de este país para evitar aranceles estadounidenses, no voltean a ver a México y se quedan en Malasia, Cambodia y Vietnam. Con la ventaja geográfica y la certeza jurídica nos están ganando la atracción de posibles maquiladoras nuevas

Manuel Díaz, Director, GrupoEI

A pesar de la desatención al gigante asiático, el consulado mexicano en Guangzhou señaló en marzo de este año que Automobile Group (GAC) estaría interesada en fabricar o ensamblar vehículos en nuestro país, mientras que Agriculture Wholesale Market Association estaría interesada en importar aguacate mexicano.

México, por su parte, está emprendiendo una serie de políticas públicas para proteger su economía de la recesión global, dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Esta protección se centraría en la ratificación del TMEC, las finanzas públicas prudentes y el impulso de la demanda agregada mediante el uso de programas sociales.