Software único, la prioridad tecnológica de la 4T, sin estrategia y con varios proveedores

Software único, la prioridad tecnológica de la 4T, sin estrategia y con varios proveedores

Una de las prioridades tecnológicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es contar con un software único y propio que pueda ser utilizado por todas las dependencias de la administración y por el cual se haga un solo gasto.

El gobierno busca la eficiencia económica y de resultados, que es tarea de la tecnología

 dijo Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN) a EL CEO en la conferencia matutina de López Obrador en enero pasado.

En ese sentido, aseguró que la Estrategia Digital está consolidando desarrollos para implementarlos a fin de que sean útiles en toda la administración pública para que, en cierta medida, exista transversalidad y transparencia.

Si bien esta prioridad va en línea con la intención de que la administración tenga autonomía tecnológica, también contrasta con la contratación en 2019 de servicios, uso y actualización de software de distintos proveedores por parte de varias dependencias.

Sobre todo, por la visión de austeridad que López Obrador planteó desde que llegó a la Presidencia, principalmente en materia tecnológica.

Durante el primer año de gobierno, el mandatario aseguró que no se realizaría ninguna compra de tecnología, equipo de cómputo o software, sin embargo, no fue así.

Los contratos

De acuerdo con el reporte de los contratos de 2019 del portal de Compranet hay 22 registros relacionados con la contratación de licencias, desarrollo, derechos de uso y servicios profesionales de software.

Del total de contratos, 20 están denominados en pesos y, los otros dos, en dólares americanos, todos ellos con fecha de inicio de contrato en 2019, aunque 16 ya expiraron y solo 6 están vigentes.

 

Para el coordinador de la EDN, la intención es promover contratos a pequeñas y medianas empresas (pymes), con la finalidad de fortalecer y contratar a este tipo de empresas.

De los contratos adquiridos durante 2019, seis corresponden a microempresas, una decena a pequeñas empresas, 4 a medianas empresas, uno a una empresa que se ostenta como ‘No Mypyme y un contrato a una persona física por servicios.

Las otras prioridades

Entre las otras prioridades del gobierno, enlistó Calderón Mercado, está fomentar el desarrollo de aplicaciones y no emitir documentos o trámites que el mismo gobierno tiene, lo que está relacionado con muchos sistemas aún.

Estas prioridades se definieron luego de que la Estrategia Digital realizara un diagnóstico que mostró irregularidades en administraciones anteriores, que de acuerdo con el coordinador, reveló que se hacían muy malas compras bajo malas estrategias.

Por ello, señaló que la Coordinación tiene como meta inicial reestructurar procedimientos y realizar orientaciones sobre esos temas.

Post navigation

back to top