La mano de la japonesa Softbank dejó huella durante 2019 en América Latina, especialmente en México, y particularmente en el sector fintech. 

En 2019, estas empresas obtuvieron 2,659 millones de dólares en financiamiento, de acuerdo con el reporte Fintech Investment Latam 2019, presentado por Finnovating. 

La inversión en fintech durante este año en la región creció 180% con respecto al 2018, lo cual significó el año con mayor inversión en compañías fintech hasta la fecha.

Brasil ha sido el principal país de la región al levantar el 70% del total de la inversión anual, seguido de México, con más del 20% y Argentina, con el 8%. 

De las 82 rondas de inversión, las 10 principales representan aproximadamente el 77% del monto total. Entre estas 10 destacan cuatro mexicanas: Clip, Konfío, SmartLending y Credijusto. 

 

Este crecimiento es un poco atípico. Lo que ha pasado es que hay un gran jugador que es Softbank, que destinó una gran cantidad de fondos a la región. Es un jugador de un gran tamaño comparado con el resto de los fondos de Venture Capital que hay en la región

 Camilo Kejner, managing partner de Angel Ventures

En marzo del año pasado, Softbank abrió un fondo de innovación de 5,000 millones de dólares para invertir en compañías de tecnología en América Latina. Aunque, Brasil, México y Colombia, en ese orden, se llevaron la mayor parte. 

Nueve fondos participaron en más de una ronda durante 2019, de los cuales destaca Y Combinator porque participó en seis. Mientras que Softbank participó en cinco rondas destinadas para Clip, Creditas, Konfío, Inter y Ualá.

La participación de Softbank marcó un pauta importante para inversionistas extranjeros y la validación de mercado para modelos de negocio en específico como lo es créditos y neobanks, de acuerdo con Juan Luis Hernández, abogado y socio fundador del despacho especializado en empresas de tecnología Novus Concilium.

Es una validación de mercado para esos modelos en específico porque fintech es muy grande: tenemos crowfounding, pagos electrónicos pero las inversiones no se están moviendo hacia allá. Las inversiones van hacia a créditos, tarjeta de créditos, créditos a pequeña y medianas empresas y créditos personales

 Juan Luis Hernández

 

El 90% de la inversión total se concentró en tres verticales: Neo & Challenger Banks, préstamos y pagos.

Mayor potencial en el sector de créditos

La concentración de inversión en el sector de créditos, según Hernández, se debe a que los inversionistas ven que esta área tiene mayor relevancia en el ecosistema fintech de México y Latinoamérica.

“Los analistas de fondos de venture capital están viendo que esa industria en específico tiene mayor potencial. Por eso le apuestan a esa industria y no a otras”.

En México, de acuerdo con Finnovista, 22.1% de las fintech se concentra en el segmento de pagos tan solo por detrás de Pagos y Remesas que concentra el 22.4%.

El foco del sector de créditos se debe a la brecha de servicios financieros es muy alta en México y en los otros países de Latinoamérica. Por lo que, entre 2020 y 2021,  habrá más interés de fondos extranjeros invirtiendo en fintech mexicanas. Además, de la entrada de fintech extranjeras en el mercado mexicano. 

Por su parte, Camilo Kejner considera que habrá una tendencia hacia la consolidación a menos tickets más grandes y no a la tendencia que había hasta hace par unos años de más tickets más pequeños.