La Agencia Italiana para la Ciberseguridad (ACN) advirtió a los usuarios de los software rusos del posible “riesgo tecnológico” que corren después de que las tropas de Rusia invadieran a Ucrania

La evolución de la situación internacional” ha provocado la aparición de “nuevos elementos” relacionados con el “riesgo tecnológico

sostiene la ACN en una nota de prensa. 

“Es particularmente apropiado tener en cuenta las implicaciones para la seguridad derivadas del uso de tecnologías informáticas proporcionadas por empresas vinculadas a la Federación Rusa”, subrayó la entidad. 

La ACN precisó que hasta la fecha “no se ha detectado una disminución en la calidad de los productos y servicios tecnológicos proporcionados” por esas empresas, aunque invita a la cautela a todos los usuarios italianos. 

Además, la agencia cita en particular los software antivirus, sin mencionar específicamente a la editora rusa Kaspersky, una de las más conocidas en ese campo. 

La oficina alemana a cargo de temas de ciberseguridad recomendó este martes evitar el uso del software antivirus Kaspersky, advirtiendo que la empresa rusa podría estar involucrada, voluntariamente o por la fuerza, en posibles ataques informáticos. 

Estados Unidos prohibió en el 2017 a las agencias gubernamentales usar el software de Kaspersky

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar mis finanzas ante el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Ataques en Ucrania

Por otra parte, Ucrania dijo que varias páginas web militares oficiales y de dos importantes bancos estatales fueron objeto de un ciberataque.

El anuncio del organismo ucraniano de control de las comunicaciones se produce bajo la amenaza de un posible ataque de las fuerzas rusas, que están llevando a cabo ejercicios militares en sus fronteras.

Te puede interesar: Ciberataques incrementaron 151% en el 2021

Entre los sitios afectados se encuentran las páginas web del ministerio de Defensa y de las fuerzas armadas del país, que quedaron inaccesibles, así como las de Oschadbank y Privat24, dos de las mayores instituciones financieras.

Por su parte, el sitio del ministerio de Defensa mostraba un mensaje de error que decía que el sitio estaba “en mantenimiento técnico”. 

El organismo de control dijo que Privat24 fue objeto de “un ataque masivo de denegación de servicio (DDOS)”. 

“No se puede descartar que el agresor esté recurriendo a trucos sucios”, dijo el organismo de control, en referencia a Rusia.

Te puede interesar: Reino Unido impone más sanciones a Rusia, ahora es la importación de vodka