Walmart de México y Centroamérica anunció que para este 2022 hará una inversión total estimada de 27,600 millones de pesos en el país, lo que representa un 35% más que el año anterior.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena estadounidense de tiendas de supermercado presentó su programa de Inversión y Propuesta de Dividendo para este año.

Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart informó que la estrategia de la compañía para este año está enfocada en tres prioridades: ganar en descuentos, ser líderes en temas de omnicanalidad y convertirse en el ecosistema preferido.

Respecto al programa de inversión, el director general precisó que 40% se destinará a remodelaciones y mantenimiento para las tiendas existentes y mejorar e implementar mejores proyectos de tecnología que permitan incrementar su eficiencia y sustentabilidad.

En este sentido, afirmó que 28% de la inversión será para tiendas nuevas y con ello acelerar los planes de extensión a través de las tiendas de Mi Bodega Urbana y Walmart Express.

Walmart se expande

Agregó que para 2022, se espera que las tiendas nuevas contribuyan entre 1.2% y 1.4% al crecimiento de ventas totales.

En el tema de logística, Walmart indicó que invertirá 17% de su monto total para reforzar la red logística de la compañía con el objetivo de aumentar la capacidad de crecimiento.

Mientras que en tecnología, la compañía estadounidense adelantó que destinará 15% de la inversión en proyectos estratégicos de e-commerce.

También puedes leer: Walmart le entra al metaverso: quiere su propia criptomoneda y NFT

Walmart crece flujo, ventas y utilidad en 2021

La empresa consiguió resultados positivos en 2021, al lograr alzas en ventas, flujo operativo y utilidad pese a enfrentar una elevada base de comparación por las compras de pánico durante la pandemia en 2020 y a mayores costos.

En su último reporte trimestral correspondiente al 2021, la compañía informó que los ingresos totales de la cadena de supermercados crecieron 4.9%, a 736,044 millones de pesos, mientras las ventas netas ascendieron a 730,352 millones de pesos, un incremento anual de 4.8%.

El flujo operativo de Walmart fue de 81,214 millones de pesos, un aumento de 7.7% en comparación con 2020 y la utilidad neta fue de 44,138 millones de pesos, 32% más que el año anterior, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa destacó que en 2021 incrementó su superficie de ventas en 140,000 metros cuadrados, su mayor expansión desde 2014. En total, la empresa inauguró 122 tiendas en el año, casi el doble de lo registrado en 2020. 

Te puede interesar: Membresías, el nuevo campo de batalla de Walmart y otras empresas en el e-commerce