9 de noviembre 2018 | 5:00 am

Advertisement

¿Recuerdas cuando Uber era la sensación y que muchas empresas buscaron replicar su negocio?

Algo así pasa con una nueva industria: la de scooters compartidos. Pero una gran diferencia es que las grandes empresas están invirtiendo en startups que replican el negocio de otras.

Uno de los últimos casos es el de Movo, empresa española en la que Cabify invirtió recientemente. Si bien el monto no fue revelado, el capital le permitirá a la startup llegar al mercado mexicano en las próximas semanas.

Álvaro Pellejero, fundador de Movo, cuenta a EL CEO que tras su visita la semana pasada a la Ciudad de México ve una gran oportunidad para potenciar el negocio de Movo en el país.

Cuando vienes de un país como España, claramente creíamos que había problemas de movilidad y de transporte público. Pero cuando aterrizas en ciudades de Latinoamérica, por ejemplo en la Ciudad de México, cambia la percepción de que los problemas que tenías en España, son mucho más palpables en México.

Álvaro Pellejero, fundador de Movo.

En el último mes, al menos dos empresas de transporte compartido iniciaron operación en la capital del país. Bird, valuada en 2,000 millones y Lime, cuyo valor supera los 1,000 millones de dólares.

A diferencia de Bird, Lime y la mexicana Grin, que ofrecen un servicio de patines compartidos, los scooters de Movo son de mayor tamaño y están pensandos para recorrer distancias mayores.

En México, el competidor directo de Movo es la mexicana Econduce, fundada en 2013 y que de acuerdo con Crunchbase ha levantado inversión por 50,000 dólares.

“Hay competidores en México. En Madrid, cuando arrancamos operación, también los había. Aprendimos de ellos, mejoramos lo que no nos gustaba de ellos, nos hicimos más fuertes y en México vamos a repetir la estrategia”, agregó Pellejero.

Movo fue fundada en abril de 2018 y por ahora solo opera en Madrid. Con la inyección de dinero, la empresa ampliará su operación a ciudades de México, Colombia, Perú y Chile.

Si bien el ejecutivo no precisó el número de usuarios que posee la firma en la ciudad española, espera que en la Ciudad de México esta cifra sea entre cuatro y cinco veces más grande de los que hay en Madrid.

Mira cómo Grin quiere apoderarse de México, como Didi Chuxing lo hizo en China 

Cabify se convierte en una plataforma de transporte

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, señaló en una entrevista a Wired que su plan para la empresa es convertirla en una plataforma de transporte que ofrezca diversas modalidades.

La inversión realizada por Cabify en Movo muestra que la compañía de transporte privado bajo demanda española tomó la misma ruta que su competidor.

“Es una forma para que Cabify se posicione como esa alternativa de movilidad, que no solo cubra el transporte privado, sino que ahora podrá venderse como una plataforma de movilidad multimodal”, explicó Pellejero.

Sobre si Movo está abierta a ser adquirida por Cabify, el fundador de la startup se dijo complacido porque Cabify los acompañe en su trayecto aunque dijo no saber qué va a pasar a futuro.

Advertisement