9 de noviembre 2018 | 5:00 am

La Ley de Mercado de Valores está cerca registrar un cambio: la llegada de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Los senadores de Morena propusieron cambios al artículo 199 para que las operaciones entre las casas de bolsa y sus clientes se puedan celebrar tanto por escrito, firma autógrafa o mediante la Fiel o firma electrónica de los usuarios.

Con este cambio, será más sencillo y rápido abrir cuentas, de acuerdo con Jimena Maldonado, Head of Traders de CM Derivados. Actualmente, una apertura de cuenta en una casa de bolsa mexicana tarda de una a dos semanas, pero con el uso de la Fiel, ésta podría reducirse de uno a tres días.

La Fiel es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste; como si se tratara de una firma autógrafa y se obtiene en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las intenciones

La intención de esta modificación es impulsar los servicios bursátiles en México. En el 2015, el 24.1% de la población adulta no tenía contratado ningún producto financiero. Además, el 1% de las mexicanas y los mexicanos que ahorran lo hacen a través de un fondo de inversión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

El proyecto recibió el respaldo de los senadores y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados para su discusión y, si llega a ser aprobada, se remitirá al Ejecutivo.

“Aunque la Fiel no es una obligación por parte del contribuyente, esta clase de medidas le permitirá al SAT tener una base más auténtica de contribuyentes. Al menos hablando de personas físicas”, dijo Margarita Ceballos, directora de CEYCE, asesoría contable.

Los artículos transitorios del proyecto contemplan que el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019. El SAT dispondrá de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto para emitir las disposiciones de carácter general.

“Esta clase de medidas refuerza la Ley Antilavado para ciertas actividades (actividades vulnerables) como es: renta de inmuebles, compra de joyas, obra de arte, servicios de correduria o notaría, entre otras”, comentó Ceballos.

La Fiel hoy comienza a tomar relevancia; con ésta es posible notificar de las resoluciones jurisdiccionales emitidas por los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, así como el envío de demandas y promociones.