Samsung, con sede en Corea del Sur, mantiene su liderazgo en el mercado de teléfonos inteligentes en México.
Logró consolidarse como líder del mercado con un tercio de las ventas totales durante el cuarto trimestre de 2019, de acuerdo con el reporte de Telecomunicaciones al 4T19 y Proyecciones 2020 realizado por la consultora The CIU.
Se trata de un crecimiento importante durante el último año a partir de una oferta comercial agresiva, según The CIU.
Huawei, compañía de origen chino, es el segundo fabricante con mas teléfonos vendidos durante 4T19 en el país.
Mientras que, la también surcoreana, LG disminuye participación de mercado, convirtiéndose en el sexto fabricante en ventas durante el cuarto trimestre. A pesar de alto reconocimiento de marca, según The CIU, ha perdido relevancia frente a Samsung, Huawei y Motorola.
Por otra parte, Alcatel crece en venta de dispositivo y se posiciona en el quinto lugar debido a su enfoque en usuarios de Gama Baja y Gama Media.
Es así como las marcas de teléfonos sumaron 42,350 millones de pesos en ventas y 9.69 millones de equipos vendidos en el 4T19.
Teléfonos inteligentes versus teléfonos de bajo precio
Para el 4T de 2019, las líneas que operan en teléfonos inteligentes representan 89.4% del total de líneas. El apagón de redes 2G ha incentivado la migración hacía teléfonos inteligentes.
Mientras que los teléfonos de generaciones anteriores cuentan con alta penetración en adultos mayores de 50 años.
En cuanto a la inversión que realizan en los equipos, los usuarios hacen un esfuerzo presupuestal en años reciente para migrar hacia equipos de gama media y media.
Dos de tres equipos son de gama media y alta. En dos años, se registró una disminución de 14 puntos porcentuales la gama baja. Por lo que, principales marcas enfocan en lanzamientos de gama media y alta.