Las redes sociales son los servicios digitales que más información recopilan de los usuarios, de acuerdo al informe Privacidad de la Información de los Usuarios en el Uso de Servicios Digitales, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre los datos que recopilan está el nombre, correo electrónico, ubicación GPS, contactos, dirección IP, cookies y datos de los equipos terminales.

El informe tiene como objetivo poner a disposición de los usuarios de una forma clara y transparente las políticas de privacidad a las que se sujeta el usuario al momento de utilizar sistemas operativos, equipos terminales, redes sociales, servicios digitales que habilitan la prestación de servicios como en línea, transporte y entretenimiento, así como la información recabada y el tratamiento de la misma

dijo el instituto en un comunicado.

El documento detalla que todas las empresas analizadas de sistemas operativos, equipos terminales, redes sociales, servicios digitales que habilitan la prestación de servicios de comercio en línea, transporte y entretenimiento comparte la información que recopilan de sus usuarios con sus socios, terceros, afiliados y otros que utilizan para sus propios fines.

Para el informe se consideraron las políticas de privacidad en las páginas de internet de redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube y Twitter.

Para equipos terminales Apple, Motorola, HTC, Samsung, Huawei; aplicaciones de transporte como Cabify, Waze y Uber; servicios de almacenamiento como Claro Shop, Netflix, Spotify y Deezer.

Y Sistemas operativos y comercio en línea como Android, iOS, Amazon y Mercado Libre.

En menos de 50% de las políticas analizadas se menciona la posibilidad de efectuar portabilidad, exportación o migración de la información proporcionada por el usuario; sin embargo, no se establecen mecanismos o procedimientos para ejecutarla y no se aclara qué sucede con la información y la cuenta después de realizarla,

indicó el IFT.

Las recomendaciones del IFT

El instituto dio varias recomendaciones que los usuarios deben atender antes, durante y después de hacer uso de los servicios analizados.

  • Antes de suscribirse o utilizar aplicaciones, equipos terminales o servicios digitales, compararlos y valorar cómo estos protegen en menor o mayor medida la privacidad e información personal.
  • Leer las políticas de privacidad que cada empresa pide que se acepten antes de utilizar sus servicios, y de manera adicional consultar los términos y condiciones.
  • Utilizar los mecanismos de configuración de privacidad con la finalidad de que solo sea visible la información que el usuario desee.
  • Evitar registrarse en sitios web no oficiales o desconocidos donde soliciten información personal.
  • Antes de realizar actividades como subir fotografías y videos, dar “likes” o “me gusta” a otros contenidos y registrar tarjetas de crédito, entre otras, cerciorarse del tratamiento que se le dará a dicha información por parte de la empresa.