Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, solicitó a las autoridades de Salud que “permitan que el pueblo trabaje y se gane la vida” en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Hasta el domingo, en México había 146,837 casos confirmados del nuevo coronavirus y se habían registrado 17,141 fallecimientos. Apenas el viernes, el país registró la mayor alza diaria en nuevos casos, con 5,222.

A través de su cuenta de Twitter, el empresario exigió al gobierno federal dejar de hacer más reglas y permitir que se reactive la actividad económica, pese a la propagación del nuevo coronavirus en el país.

¡No se confundan! No hagan más reglas. ¡Ya no necesitamos más reglas! Necesitamos más libertad para elegir lo que nos conviene. ¡DÉJENOS DECIDIR! NO IMPONGAN SU VISIÓN AUTORITARIA.

Ricardo Salinas a los miembros del Consejo de Salubridad

El empresario de Grupo Elektra reclama que los cierres y el aislamiento le han causado “enorme daño a nuestra precaria economía” y sugiere seguir la ruta de países que no cerraron por completo su economía, aunque Suecia, por ejemplo, reconoció errores en la estrategia para contener los contagios, de acuerdo con Anders Tegnell, epidemiólogo que diseñó una estrategia nacional que eludió aplicar estrictos confinamientos en el país. 

Salinas Pliego acusa de nuevo al gobierno de sembrar pánico con sus campañas de publicidad.

“Parece que desean tener al ciudadano en estado catatónico para que no pueda pensar y actuar por cuenta propia. ¡¿Acaso es esa una visión democrática?!”, cuestiona el multimillonario.

A los funcionarios públicos, los exhorta a ejercer el uso monopólico de fuerza para defender a la sociedad del crimen.

“Los criminales y vándalos son los verdaderos enemigos públicos, los violentos y los que oponen resistencia. No son civilizados como la mayoría del pueblo. No es correcto amenazar con la fuerza pública a quienes solo queremos continuar con nuestras vidas”, dijo.

También llama a las personas que coinciden con su postura de oposición al confinamiento, a compartir sus ideas y hechos relacionados con el impacto que estas medidas han provocado a la economía.

“Comparte tu manera de pensar con tus familiares y amigos. Explica que la vida siempre conlleva riesgos y que, a pesar de todo, debemos continuar viviendo con valentía”, dice el dueño de TV Azteca.

Este lunes, comenzó la aplicación de una nueva edición del semáforo de riesgo epidémico de la Secretaría de Salud, en el que 16 entidades aparecen en color naranja, con riesgo alto, y las otras 16 en rojo, que representa riesgo máximo.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud pidió a México emitir “mensajes coherentes” para no confundir a la ciudadanía, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a salir de sus casas y retomar actividades, pese a que la pandemia sigue avanzando en el país.