Qualcomm, Intel, Xilinx y Broadcom dejarán de ser proveedoras de Huawei, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, colocó a la empresa en la lista negra comercial de equipos de telecomunicaciones la semana pasada.

Esto sigue a reportes de que Google ha suspendido algunos intercambios con Huawei, dejándolo con acceso solo a la versión de código abierto de Android.

La medida puede perjudicar el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei fuera de China, ya que perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android.

Las versiones futuras de los teléfonos inteligentes de Huawei que usan Android tampoco podrán usar servicios populares, como Google Play Store y las aplicaciones de Gmail y YouTube.

La decisión es un nuevo golpe para la compañía de tecnología china que el gobierno de Estados Unidos está tratando de aislar en el mundo, subraya Reuters.

Al respecto, Huawei aseguró que respaldará sus móviles y tabletas presentando actualizaciones de seguridad y servicios después de que Google le cerró las puertas del sistema operativo Android, aunque no dijo cuándo ocurrirá esto.

El analista de la industria Richard Windsor dijo que la pérdida de Google costará probablemente a Huawei todas sus ventas de móviles fuera de China.

“Huawei no perderá acceso a Android, que tiene código abierto, pero los dispositivos Android fuera de China deben ofrecer acceso a los servicios de Google para tener alguna posibilidad de ser vendidos”, señaló.

5G se tambalea

El impacto de la decisión afectaría no solo a Huawei sino a los proveedores de telecomunicaciones que se preparan para el 5G.

En China son tres (China Mobile, China Unicom y China Telecom) las empresas de telecomunicaciones que dependen de Huawei y que por lo mismo podrían verse obligadas a retrasar el lanzamiento del 5G.

Casi la mitad de los 208 millones de celulares que Huawei produjo en 2018 salieron de China siendo Europa su principal mercado foráneo, donde sus dispositivos tenían una cuota de mercado del 29% en el primer trimestre de 2019, según la firma de análisis tecnológico IDC.

Un portavoz de Xilinx afirmó a TechCrunch: “Conocemos la Orden de Denegación emitida por el Departamento de Comercio de Estados Unidos con respecto a Huawei y cooperamos. No tenemos información adicional para compartir en este momento ”.

Con información de Reuters