19 de marzo 2019 | 2:29 pm

Advertisement

Un nuevo jugador —y de los grandes— decidió entrar a la industria de los videojuegos.

En el marco de la Game Developers Conference (GDC), que se celebra en San Francisco, Google dio oficialmente el salto a la industria del gaming con el lanzamiento de Stadia, su plataforma de videojuegos en streaming.

Sí, un Netflix para los gamers.

Stadia es una nueva plataforma de videojuegos que entrega acceso instantáneo a tus videojuegos favoritos en cualquier tipo de pantalla, ya sea en la televisión, en la computadora, en el escritorio, tableta y en el teléfono móvil

Phil Harrison, vicepresidente y gerente general de Stadia.

Pero, ¿por qué una empresa que por más de 20 años ha llevado la información a la punta de tus dedos ahora quiere llevarte de igual manera videojuegos?

Todo esto se responde con cifras. Una de las principales es la que tiene que ver con el tamaño de la industria.

De acuerdo con Statista, el mercado de los videojuegos habría alcanzado un valor de 115,340 millones de dólares en 2018.

Para 2021, esta industria se espera que sea tan grande como los ingresos que en 2018 reportó el gigante del internet. Statista espera que dentro de dos años, el mercado alcance un valor de 138,000 millones de dólares.

El año pasado Alphabet, matriz de Google, generó 136,819 millones de dólares en ingresos.

Videojuegos en la punta de tus dedos

Además de información, ahora Google también espera llevar diversión.

En la actualidad, puedes hallar respuesta a tus preguntas en casi cualquier dispositivo: una computadora, una tableta o un smartphone, por ejemplo.

Bajo esa premisa es que la compañía que dirige Pichai quiere ofrecer la nueva experiencia de Stadia. La fórmula ya está probada.

Uno de los mejores casos es Fornite, el videojuego battle royal de Epic Games.

De acuerdo con varios reportes, este videojuego generó 2,400 millones de dólares en ingresos en 2018 y sumó una audiencia de 200 millones de usuarios.

Por otra parte, la empresa que desarrolló el videojuego, Epic Games informó una ganancia anual de 3,000 millones de dólares lo que permitió impulsar su valor de mercado a 15,000 millones de dólares.

Una plataforma para todos

En la presentación, el ejecutivo destacó que Stadia será un lugar para todos. Es decir, para los que gustan de jugar videojuegos y para los que disfrutan solo de ver a otros jugar.

En el mundo, destacó Harrison, hay 200 millones de personas consumiendo contenido en YouTube relacionado a videojuegos. Un mercado que se convierte en potencial hoy mismo para Stadia.

Para ver el impacto que este formato —el de solo ser espectador— tiene basta voltear a ver a Twitch, la plataforma que permite hacer streaming de las partidas de videojuego, que reportó que en 2017 se visualizaron 355,000 millones de minutos, mientras que al día registró más de 15 millones de visitantes únicos.

 

En México, recientemente la agencia que lleva la representación comercial de Twitch en el país, IMS Group, compartió con EL CEO que el gaming en México llegó casi a los 1,800 millones de dólares en ingresos.

Lo anterior, tomando en cuenta todas las categorías:  ventas de consolas, ventas de juegos y publicidad, entre otros.

Sin embargo es Twitch, comparado con YouTube, la que domina con casi 80% el mercado nacional.

La pregunta es: ¿qué tanto Google podrá jugar contra los competidores ya establecidos, entre ellos Twitch o Xbox?.

Advertisement