Ante la cada vez mayor probabilidad de que Elon Musk deje de ser CEO de Tesla por las conductas impulsivas que han impactado en las acciones de la compañía, surge las preguntas de ¿quién podría ser un buen candidato para sucederlo? y, ¿qué características debe tener quien tome el cargo del disruptor empresario creador del gigante de los vehículos eléctricos?
Pues resulta que, de acuerdo con el mismo Musk, un ingeniero chino podría ser el indicado.
“Uno de ustedes que hoy se une como ingeniero jr. de Tesla China podría un día9 ser CEO global de Tesla (…) podría tener mi trabajo un día”, dijo Musk al reunirse con personal de su nueva planta “Gigafactory 3” en China que comenzará a operar para finales de este año.
Estas declaraciones se pueden tomar solo como una ocurrencia más del polémico personaje, sin embargo, su enunciado envuelve una realidad latente.
De acuerdo con un análisis del medio estadounidense Quartz, en 2018 existían al menos 84 empresas dedicadas a la venta de autos eléctricos, de las cuales la mayoría son lideradas por CEOs chinos; muchos de los cuales han confesado ser admiradores de Tesla.
China lleva más de 10 años con impulso a subsidios -que ascienden a 60,000 millones de dólares- que permiten restringir el número de vehículos a base de gasolina, con lo que creó un mercado de vehículos eléctricos importante.
El medio estadounidense Bloomberg estima que para 2030 China venderá más autos eléctricos que cualquier otro país en el mundo.
Este crecimiento podría ir acompañado de cada vez más personas de origen chino que adquieran experiencia en la industria, por lo que las declaraciones de Musk podrían convertirse en una realidad muy pronto, según Quartz.