Antes de que comenzara la pandemia, los volúmenes de pagos digitales ya habían alcanzado nuevas dimensiones, hoy se prevé que continúen en aumento, pero a un ritmo que refleje la tendencia, cada vez mayor, hacia las transacciones sin uso de efectivo.

Del año 2019 a 2023, existirá una tasa de crecimiento anual compuesta del 12% para las transacciones globales sin uso de efectivo. En Latinoamérica, la tasa de crecimiento será de 6.0%, de acuerdo con el Reporte Mundial de Pagos 2020 publicado por Capgemini.

Asimismo, el reporte mostró que las transacciones globales sin uso de efectivo aumentaron casi 14% entre 2018 y 2019 resultando en 708.5 mil millones de transacciones, la tasa de crecimiento más alta registrada en la última década. 

Con 243.6 mil millones, Asia-Pacífico superó a Europa y América del Norte para convertirse en el líder en volumen de transacciones sin uso de efectivo en 2019.

El aumento fue impulsado por el incremento en el uso de teléfonos inteligentes, el auge del comercio electrónico, la adopción de billeteras digitales y las innovaciones en pagos móviles con códigos QR liderados por China, India y otros mercados del sudeste asiático, región en la que los pagos digitales muestran un crecimiento del 31.1%.

Usuarios optan por neobancos y servicios de las Big Tech

Pablo Márquez, presidente Capgemini México y Colombia, considera que el habilitar los pagos vía WhatsApp ayudaría a generar más confianza en los pagos digitales, así como el tener mayor alcance de usuarios. Aunque considera que se ha retrasado por temas de regulación.

Hay bancos que vienen trabajando con el tema de pagos vía WhatsApp desde hace más de un año; lo tienen listo. No lo han liberado más por un tema de cuestiones regulatorias y de ciberseguridad. Definitivamente sería de gran ayuda a la bancarización

 Pablo Márquez, presidente Capgemini México y Colombia

El 84.5% de los usuarios móviles mexicanos entre 18 y 24 años afirmó usar WhatsApp a través de este dispositivo. Mientras que, casi el 60% de los encuestados de 50 años o más dijeron que enviaron mensajes de texto a través de esta plataforma, de acuerdo con una encuesta realizada por Statista de marzo a agosto de 2019.

Los clientes, según el reporte, se están alejando del efectivo a medida que aumenta la afinidad por los pagos digitales. Los nuevos jugadores se están volviendo rápidamente más populares; el informe encuentra que 30% de los consumidores están usando ‘Big Tech’ para servicios de pago y 50% está utilizando neobancos para realizar sus transacciones. 

En el caso de los neobancos, Rafael Roncancio, director de Servicios Financieros Capgemini México y Colombia, comentó que comienzan a desafiar a la banca tradicional por su crecimiento y por su oferta. Pueden ofrecer comisiones más baratas porque no tienen tantos medios físicos que cuestan, y eso se transfiere a tarifas menores.

Son propuesta de valor seria y su tamaño es para considerarse como competidor serio

 Rafael Roncancio

Descubren nuevos proveedores de pagos durante pandemia

En abril de 2020, más del 38% de los usuarios dijeron haber descubierto un nuevo proveedor de pagos durante el confinamiento. La banca por internet y las transferencias directas de cuentas fueron, y siguen siendo, el método de pago preferido durante la crisis de salud mundial, según 68% de los encuestados. 

Los pagos sin contacto ocuparon el segundo lugar, de acuerdo con 64% de los que dijeron que las usaban con frecuencia, y las billeteras digitales (incluidos los pagos basados en QR) fueron la opción preferida del 48% de los encuestados.

Las alternativas de pago podrían continuar impulsando la disminución de los pagos sin uso de efectivo a medida que los consumidores busquen velocidad, conveniencia y una mejor experiencia. 

Se espera que los usuarios de billeteras digitales incrementen de 2.3 mil millones en 2019 a 4 mil millones en 2024, aproximadamente 50% de la población mundial. 

Los servicios financieros viven (junto con las redes sociales) en el centro de la vida digital de las personas: las transacciones sin efectivo crecieron 7.8% de 2018 a 2019 en Latinoamérica, debido principalmente a una mayor penetración del e-commerce

  Lulo López, General Manager en Frog México

De acuerdo con López, la clave para que la industria pueda llevar estas cifras al siguiente nivel está en entender las necesidades, miedos y expectativas de los clientes (actuales y potenciales) para diseñar experiencias fáciles de usar y entender, que generen la confianza y emoción necesaria para motivar la adopción masiva.