Los estímulos fiscales en la frontera norte y sur del país que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador representarán un mayor costo a las finanzas públicas de México, pues tan solo entre 2019 y 2020 significaron un total de 208,503 millones de pesos; es decir, recursos que dejaron de recaudarse.

Los estímulos fiscales que se establecieron en 2019 por decreto presidencial  representaron 118,827 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales de 2019.

De este total, el 71% provino del estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles; 27% de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8% y 2% provino del beneficio fiscal que se estableció en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pasó de 30% a 20%.

Para este año, los estímulos fiscales representaron una menor cantidad por 89,676 millones de pesos, 80% provino del IVA, 16% del IEPS a combustibles y 3% del ISR.

 El incentivo fiscal sí son menos ingresos para el erario, pero a la vez hay menor presión en el gasto porque en un entorno de recortes o de medidas de austeridad, el gobierno podría realizar ajustes ahí porque ya se les otorgó este incentivo fiscal

  dijo Kristóbal Meléndez, experto en finanzas subancionales y coordinador de investigación de Mecademi.

¿Qué estímulos se darán?

Para los estados de la frontera norte como Baja California, Nuevo León y Tamaulipas se ampliarán los estímulos fiscales de pagar IVA del 8%, ISR del 20% y un estímulo fiscal del IEPS a la gasolina hasta el 31 de diciembre del 2024. 

Estos incentivos  también se aplicarán a 22 municipios que se ubican en la frontera sur del país. 

Chetumal, Quintana Roo será zona libre, con lo que todas las mercancías que sean importadas de países que no tengan un acuerdo comercial con México estarán exentas del impuesto general a la importación. 

Los ingresos por el cobro del impuesto a la importación fueron por 42,855.4 millones de pesos a septiembre de este año, lo que significó una reducción del 15.6%, en términos reales y respecto de los primero nueve meses del 2019.

Medidas generan poca competencia y desigualdad

Las medidas anunciadas por el presidente y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2021, no son particularmente útiles, si bien se van a desarrollar más las fronteras que el resto del país, no genera beneficios a las personas de menores recursos, consideró Manuel Molano, economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Un comerciante formal que puede estar en El Paso o Ciudad Juárez se va aprovechar de cualquier diferencia en precios que haya en cualquier lado de la frontera, mientras que un comerciante más humilde que no pueda cruzar no va a poder hacer este tipo de cosas

El gobierno mexicano dejó pasar buenas oportunidades de créditos para enfrentar la crisis que azota al país por efecto de la pandemia del COVID-19, añadió.

Aquellas empresas que estén en estados que no tengan el beneficio fiscal de la frontera norte y sur se verán en una situación adversa y podrían tener pérdidas, coincidió Meléndez.

“Los estados que no son beneficiados van a exigir que se les den también beneficios fiscales, dado que también viven una situación complicada por la crisis.

Ambos especialistas indicaron que el país requiere de una reforma fiscal integral en la que no sólo se considere a unos cuantos estados y que se pueda replantear la situación del federalismo.

Estados se podrán endeudar más para enfrentar crisis por COVID-19