Parler, red social fundada en 2018, se ha consolidado como uno de los principales canales que los seguidores del presidente Donald Trump utilizan para compartir contenido que es censurado por Twitter y otras plataformas.
En el lapso de menos de una semana, desde las elecciones y hasta que las proyecciones de las votaciones mostraron que Trump perdió la presidencia de Estados Unidos frente al demócrata Joe Biden, Parler saltó en la lista de descargas dentro de las tiendas de Apple y Google, por encima de Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.
La plataforma ganó dos millones de usuarios como resultado de las elecciones, señaló en un post el CEO y fundador de Parler, John Matze, gracias a las acusaciones de Trump sobre un presunto fraude electoral que no ha podido demostrar.
Hemos multiplicado por cuatro la cantidad de personas por día en Parler en las últimas 24 horas y parece que esta tendencia continuará
dijo Matze el domingo
El resultado provocó que miles de usuarios partidarios de Trump compartieran información dudosa sobre la llegada de Biden a la Casa Blanca.
Hasta el jueves, cuando la tendencia comenzó a inclinarse a favor de Biden, el hashtag #StopTheSteal (Paren el robo) tuvo 15,000 menciones -incluidos políticos republicanos- en Parler, según Business Insider, luego de ser censurado en otras páginas.
Joe Biden consigue los 270 votos electorales para ganar la presidencia de Estados Unidos
Trump presentó demandas en algunos estados para detener el conteo de votos y no aceptó el resultado estimado por diversos medios estadounidenses, sin embargo, no queda claro cómo procederá para dar pruebas que respalden sus críticas.
No es la primera vez que Parler aumenta su base gracias a Trump. En julio, la app registró un crecimiento de usuarios, muchos de ellos procedentes de Twitter, que externaron su descontento por la decisión de la red social liderada por Jack Dorsey de etiquetar con la advertencia de información falsa algunos de los tuits del presidente.
En total, Parler ha añadido más de cuatro millones de usuarios en 2020. La aplicación se definió desde su origen como una “alternativa de libertad de expresión imparcial”, en la que además de seguidores de Trump, sus principales usuarios son miembros de movimientos ultraconservadores de todo el mundo.
Los laxos estándares de moderación han resultado atractivos para figuras como los senadores republicanos Ted Cruz y Rand Paul, además de políticos de otros países como el presidente de Brasil Jair Bolsonaro.
Trump no cuenta con una cuenta directa, pero el equipo que gestionó su campaña sí. Eric Trump, hijo del mandatario, también se encuentra en la lista de usuarios de Parler.
A finales de octubre, legisladores republicanos acusaron medidas de censura de las redes sociales a los contenidos conservadores, durante una comparecencia de los CEO de Twitter, Facebook y Alphabet.
Las críticas se dieron en el marco de las discusiones sobre la sección 230, parte de una ley que protege a las plataformas de redes sociales de la responsabilidad legal.